Oposiciones para el Cuerpo de Mossos d`Esquadra

Sofía Riesco

El plazo de inscripción está abierto hasta el 29 de noviembre.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya ha convocado una oposición libre para cubrir plazas de la categoría de mosso/a de la escala básica (grupo C, subgrupo C1) del cuerpo de Mossos d`Esquadra. En total se han convocado 750 plazas y los requisitos que deben reunir los solicitantes son los siguientes:

· Tener la nacionalidad española de acuerdo con la legislación vigente.
· Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
· Tener el título de bachiller, de técnico u otro equivalente o superior.
· Tener la aptitud psicofísica adecuada para el ejercicio de la función policial y no estar incluido en ninguna causa de exclusión por falta de aptitud psicofísica
· No tener antecedentes penales, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme
· No haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.
· Tomar el compromiso de llevar armas mediante una declaración jurada.
· Estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase B, en vigor, o permisos equivalentes.

El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 29 de noviembre, y el proceso se realiza a través de la página web web.gencat.cat.

La primera fase de la oposición incluye una subprueba de conocimientos con un test de 30 preguntas, y otra subprueba aptitudinal que consiste en la realización de tests orientados a evaluar los procesos de razonamiento y las aptitudes intelectuales del aspirante. La segunda fase será una prueba física con los ejercicios de circuito de agilidad, presión sobre banco y course navette. La tercera prueba será de adecuación psicoprofesional con la realización de un test psicotécnico y de una entrevista; y la cuarta prueba consistirá en acreditar que se posee un nivel C1 de catalán.

Quienes aprueben esta primera fase pasarán a la segunda fase, que consistirá en superar un curso selectivo de formación básica para policías de una duración no superior a 1.350 horas. Posteriormente realizarán una fase de prácticas de un mínimo de 12 meses.

Toda la información está disponible en portaldogc.gencat.cat.

Publicidad