Oposiciones al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid

Sofía Riesco

El plazo para inscribirse está abierto hasta el 20 de junio.

La Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha convocado 150 plazas en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, Categoría de Bombero Especialista, Grupo C, Subgrupo C1, para el acceso a puestos de Bombero Especialista Conductor, tanto para los turnos de promoción interna (35 plazas) como de acceso libre (115 plazas).

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

· Tener la nacionalidad española.
· Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o el título de Técnico.
· Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo, Escala y Categoría a la que se pretende acceder. A estos efectos, los aspirantes no podrán verse afectados/as por alguna de las patologías que se detallan en el cuadro de aptitud médica contenido en el Anexo III de la convocatoria.
· Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C, con el E asociado, o equivalente.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 20 de junio, y el proceso se realiza a través de la página web www.comunidad.madrid. Junto a la solicitud se presentará el ejemplar para la Administración del impreso modelo 030, acreditativo de haber abonado la tasa por derechos de examen o la autorización para someterse a todas las pruebas médicas, entre otra documentación.

La oposición se compone de los siguientes ejercicios:

· Primer ejercicio: contestar por escrito a 133 preguntas tipo test, distribuidas en dos cuestionarios, uno psicotécnico y otro sobre el contenido del temario que figura en el Anexo I. En ambos cuestionarios, para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas
alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.
· Segundo ejercicio: pruebas físicas de natación, subir a brazo una cuerda lisa, levantamiento y carreras de distintos metros.
· Tercer ejercicio: examen práctico de conducción de vehículos de las categorías para las que habilita el permiso de la clase C.
· Cuarto ejercicio: prueba de tolerancia en espacios confinados y en altura.
· Quinto ejercicio: reconocimiento médico.

Toda la información está disponible en www.bocm.es.

Publicidad