Máster oficial para oposiciones: dónde y cómo estudiarlo

Sofía Riesco

Estudiar un máster oficial permite sumar puntos en una oposición en la fase de concurso, como por ejemplo en las oposiciones de magisterio.

imagen Máster oficial para oposiciones: dónde y cómo estudiarlo

Trabajar como funcionario o funcionaria en España, es decir, trabajar para el Estado, es un proceso largo y costoso en cuanto a esfuerzo se refiere. Muchas personas se pasan años estudiando para conseguir una plaza en la Administración Pública. En los últimos años, la crisis y la escasez de ofertas de trabajo han convertido a las oposiciones en una opción mucho más buscada que antes. Pero quienes eligen esta opción en ocasiones no saben exactamente a qué se enfrentan.

Según Ángela de las Heras, Coordinadora General del área de Oposiciones del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), la mayoría de las veces, el tropiezo en una oposición tiene que ver con el tiempo de dedicación, la constancia en el estudio, la disciplina y la capacidad de organización . Desde el CEF.- comparan una oposición con una carrera de fondo, una maratón que hay que planificar, prepararla bien y dosificar las fuerzas, y reúnen un decálogo de las cualidades y aptitudes necesarias para afrontar una oposición.

· ¿Qué tipo de oposiciones existen?

Por lo general, las oposiciones que se pueden encontrar son dos: las de acceso libre, es decir, en las que puede participar cualquier persona que se haya preparado el temario y los exámenes correspondientes; y las de promoción interna, que se dirigen a las personas que ya son funcionarias y quieren aspirar a un puesto más elevado dentro de la Administración.

A su vez, las oposiciones se componen de distintas fases: una fase de oposición, que son los exámenes propiamente dichos (cuestionarios, desarrollo de temas, desarrollo de respuestas, etc.), una fase de concurso, en la que mediante un baremo se puntúan los méritos que reúne cada persona (méritos académicos, profesionales, idiomas, cursos homologados, etc.), y un curso selectivo, que realizan aquellas personas que han superado ambas fases y que tiene como finalidad la adquisición de conocimientos, técnicas y aptitudes necesarias para el ejercicio de las funciones correspondientes al desempeño profesional de los respectivos Cuerpos o Escalas de acceso.

Cada oposición requiere superar alguna de estas fases
, que siempre vienen detalladas en el BOE que reúne la convocatoria de oposiciones. En el caso de las oposiciones-concurso no basta solo con sacar buena nota en los exámenes, sino que también hay que conseguir sumar puntos con la titulación académica que se tenga, el nivel de idiomas o la experiencia profesional. Una de las formas de conseguir más puntos es a través de un máster, un título superior al que pueden acceder los titulados/as universitarios/as.

Las oposiciones también se diferencian por el nivel de estudios requerido: algunas solo piden el título de la ESO, otras piden un título de técnico superior de formación profesional, y otras piden una titulación universitaria. Se puede opositar para trabajar en los Ministerios o en instituciones u organismos públicos (ayuntamientos, aeropuertos, bibliotecas, institutos de investigación, cuerpos de seguridad, juzgados…), desde puestos de administrativos auxiliares hasta cargos con más responsabilidad.

· ¿Qué máster puntúa en las oposiciones?

En primer lugar hay que saber qué es un máster: es un curso de especialización en una materia determinada, al que pueden acceder los titulados universitarios que tengan un grado o licenciatura, y que tiene una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos ECTS, con uno o dos años de duración. Hay que diferenciarlo de un curso de postgrado, que es aquel que tiene un alto grado de especialización en un ámbito más concreto que el máster, tiene menos carga lectiva (30 o 60 créditos ECTS) y en ocasiones se puede acceder a él sin un título de grado universitario, pero con cierta experiencia profesional en dicho ámbito. Siempre son títulos propios, no oficiales.

Respecto al máster oficial, es aquel que está acreditado por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o por los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen; está homologado a nivel europeo y da acceso a estudios de doctorado. Un máster oficial puntúa en una oposición como formación académica, y supondrá un punto en la fase de concurso, mientras que un máster propio (título privado) puntúa como formación continua, y por lo tanto tiene menos puntuación.

· ¿Dónde estudiar un máster oficial para oposiciones?

Las universidades públicas españolas cuentan con la mayor oferta de másteres oficiales, aunque también cuentan con títulos propios, por lo que hay que fijarse bien en si son oficiales. También se denominan másteres universitarios. Las universidades privadas cuentan entre su oferta educativa con másteres oficiales, aunque imparten en su mayoría títulos propios. En general, la modalidad suele ser presencial, por lo que si quieres combinar los estudios de máster con la preparación de la oposición, puedes optar por buscar un máster oficial online.

· ¿Dónde puedo estudiar un máster online oficial que puntúe en las oposiciones?

Existe una gran variedad de másteres online oficiales que pueden cursarse de manera no presencial. La UNED (la Universidad Nacional de Educación a Distancia) es la que reúne el mayor número de másteres online. La UDIMA, la UNIR, la UOC o la VIU son otras de las universidades que ofrecen este tipo de formación. Puedes consultar una recopilación de másteres online oficiales en el reportaje ¿Dónde estudiar un máster online oficial?.

También puedes optar por estudiar a distancia. Aunque hay poca diferencia entre los másteres a distancia y online, no siempre significan lo mismo: un máster online siempre es a distancia, pero un máster a distancia no tiene porqué ser online, ya que puede incluir actividades presenciales. Dispones de una recopilación de másteres oficiales a distancia en el reportaje ¿Dónde estudiar un máster oficial a distancia?.

Ambos másteres, online o a distancia, siempre que sean oficiales, puntuarán como formación académica en la oposición en la fase de concurso.

· Máster para oposiciones de magisterio

Las oposiciones a maestro y maestra son de las más concurridas, y por tanto, en las que es más difícil obtener plaza. Para conseguir aumentar la puntuación, muchos opositores y opositoras optan por cursar un máster oficial en Educación que les permita sumar puntos. Recopilamos algunos de ellos, tanto presenciales como online:

· Máster Universitario Oficial en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera: este máster capacita a los profesores en la docencia del español y las herramientas necesarias para enseñarlo en cualquier parte del mundo. Se puede cursar de manera presencial, online o a distancia
· Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: es el máster habilitante que permite ejercer como profesor/a de Educación Secundaria.
· Máster en Educación Inclusiva: permite adquirir una formación especializada en la atención educativa en alumnos con dificultades de aprendizaje, necesidades especiales derivadas del entorno sociocultural o de trastornos del desarrollo.
· Máster en Tecnologías educativas: este máster mejora las capacidades y competencias digitales de los profesores para que sepan aplicar las nuevas tecnologías en las aulas o bien enfocarse a la investigación.
· Máster en Psicopedagogía: los estudiantes desarrollan las competencias requeridas para mejorar los contextos educativos, socio-laborales y socio-comunitarios, y poder intervenir en distintos ámbitos educativos y tratar con los agentes sociales.

Si buscas más másteres en Educación consulta el reportaje Máster oficial en educación que puntúa para la oposición: online, semipresencial y a distancia

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.