Aplazadas las oposiciones de la Comunidad de Madrid, la UNED y la prueba de acceso a la abogacía

Sofía Riesco

Las pruebas selectivas se han suspendido temporalmente como estrategia de prevención del coronavirus.

imagen Aplazadas las oposiciones de la Comunidad de Madrid, la UNED y la prueba de acceso a la abogacía

El brote de coronavirus en Madrid y País Vasco ha obligado a las autoridades a tomar medidas en al menos tres pruebas selectivas, lo que afecta a casi 30.000 aspirantes en toda España. Entre ellos se encuentran los procesos selectivos de Auxiliares de UNED, Tramitación Procesal y otros como la Prueba de Abogacía.

La UNED ha suspendido las pruebas selectivas para la Escala de Auxiliar Administrativo que tenía planeado celebrar el 22 de marzo, y a las que se habían apuntado más de 10.600 aspirantes. En un comunicado, la Universidad Nacional de Educación a Distancia explica que ha decidido “suspender la realización del ejercicio de la fase de oposición hasta nueva fecha, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, con expresa conservación de los actos y trámites del procedimiento hasta la fecha".

La Comunidad de Madrid también ha suspendido temporalmente determinados ejercicios de los procesos selectivos para el acceso a cuerpos de funcionarios y categorías profesionales de personal laboral de administración y servicios. Esta decisión se toma con “la finalidad de evitar situaciones de elevada confluencia de personal que pudieran favorecer la transmisión del virus", Covid-19 o coronavirus. La suspensión de los procesos se extenderá durante 15 semanas, iniciándose el día 11 de marzo, al igual que la actividad docente presencial.

Esta suspensión no afectará a la celebración del quinto ejercicio del proceso selectivo para el acceso Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Escala Ejecutiva u Operativa, Categoría de Bombero Especialista (Grupo C, Subgrupo C1), convocado por Orden 1640/2018, de 14 de mayo.

Otro de los procesos aplazados es el de la prueba de acceso a la abogacía. El Ministerio de Justicia ha acordado la suspensión de la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía convocada para el próximo 28 de marzo en todo el territorio nacional, como medida extraordinaria de prevención y contención del coronavirus. La nueva fecha se anunciará con tres semanas de antelación.

Diego, estudiante a la Prueba de Abogacía, destaca que «a día de hoy no sabemos muy bien si seguir preparando el examen o esperar a que nos marquen nueva fecha». Y la situación afecta a su entrada en el mundo laboral ya que, según añade Inés, que estudia también para Abogacía, «va a ser un tiempo en el que no puedes organizarte ya que estás pendiente del examen. Al no poder colegiarte sin haber pasado esta prueba te limita a la hora de empezar a trabajar».

También se han aplazado las oposiciones del Ministerio de Hacienda, concretamente las del Cuerpo Superior de Inspectores del Estado, el Cuerpo Técnico de Hacienda, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera y el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.