Oposiciones para el Cuerpo de Abogados del Estado

Sofía Riesco

El plazo para inscribirse a las pruebas está abierto hasta el 22 de abril.

imagen Oposiciones para el Cuerpo de Abogados del Estado

El Ministerio de Justicia ha convocado el proceso selectivo para cubrir 25 plazas del Cuerpo de Abogados del Estado, dirigido a personas que tengan el título universitario de Derecho y la nacionalidad española. Del total de plazas se reserva una para personas con discapacidad.

La oposición consta de cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios:

· El primer ejercicio consistirá en exponer oralmente dos temas de Derecho Civil; uno de Derecho Hipotecario; dos de Derecho Procesal, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Mercantil y uno de Derecho del Trabajo. Los temas serán designados a la suerte.
· El segundo ejercicio consistirá en exponer oralmente un tema de Derecho Constitucional; dos de Derecho Administrativo, uno de cada parte en que se divide el programa; dos de Hacienda Pública, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo y uno de Derecho Penal, también sacados a suerte.
· El tercer ejercicio constará de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio y la segunda de carácter voluntario y no eliminatorio, pudiendo elegir entre inglés o francés. Ambas pruebas consistirán en acreditar oralmente ante el Tribunal los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero mediante textos sobre los que se practicarán las pruebas.
· El cuarto ejercicio, de carácter práctico, consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
· El quinto ejercicio, de carácter práctico, consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes.

Podrán presentarse a estas oposiciones las personas que reúnan los siguientes requisitos:

· Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
· Las personas aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del derecho comunitario.
· Sólo podrán participar las personas candidatas de nacionalidad española.

El plazo para inscribirse en las pruebas está abierto hasta el 22 de abril, y el proceso se realiza a través de la página web ips.redsara.es. Consulta más información en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.