Convocados procesos selectivos para ingresar en los centros de formación de las Fuerzas Armadas

Sofía Riesco

El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de junio. Se ofrecen plazas para personas con y sin titulación universitaria.

imagen Convocados procesos selectivos para ingresar en los centros de formación de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha abierto el plazo de inscripción en los procesos de selección para ingresar en los centros docentes militares de formación de los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas. Se han convocado procedimientos tanto para las personas que tengan titulación universitaria como para las que no.

El proceso de selección sin exigencia de titulación universitaria para la incorporación como militar de carrera se destina a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil. Por otro lado, el proceso de selección que pide como requisito tener titulación universitaria se destina a la incorporación como militar de complemento en las Escalas de Oficiales de los Cuerpos Generales y del Cuerpo de Infantería de Marina.

En total se han convocado 459 plazas distribuidas de la siguiente manera (incluye tanto las de titulación como sin ella):

Tierra
Militar de Carrera Cuerpo General: 216 plazas

Armada
Militar de Carrera Cuerpo General: 69 plazas
Militar de Complemento Cuerpo General: 3 plazas
Militar de Carrera del Cuerpo de Infantería de Marina: 22 plazas
Militar de Complemento del Cuerpo de Infantería de Marina: 2 plazas

Aire
Militar de Carrera Cuerpo General (Vuelo): 60 plazas
Militar de Carrera Cuerpo General (Defensa y Control Aéreo): 22 plazas

Cuerpo de la Guardia Civil: 65 plazas

También se han convocado procesos de selección para las Escalas de Oficiales de los Cuerpos de Intendencia, las Escalas Oficiales y Técnicas de los Cuerpos de Ingenieros, y la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina. Por último, para las Escalas de Suboficiales de los Cuerpos Generales y del Cuerpo de Infantería de Marina se han convocado plazas con y sin titulación de Técnico Superior, que puedes consultar aquí.

El sistema de selección a emplear en los distintos procesos que se convocan será el de concurso-oposición. Para ser admitidos en cada uno de los procesos de selección, concretamente en las 459 plazas anteriores, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

· Poseer la nacionalidad española
· Tener cumplidos 18 años; 21 en el caso de titulación universitaria; 26 años para adquirir la condición de militar de carrera; 30 años para para adquirir la condición de militar de complemento.
· No estar privado de los derechos civiles.
· Carecer de antecedentes penales.
· No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.
· No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

Para las plazas sin titulación universitaria se deberá haber superado la EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) antes del día 31 de julio. Para ingresar en el Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina como militar de carrera se deberá tener el título de Ingeniero Industrial, Telecomunicación, Ingeniero Naval y Oceánico o Aeronáutico. Para el Cuerpo General del Ejército del Aire como militar de carrera se deberá tener el título de Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica.

La fase de oposición constará de una prueba de aptitud psicofísica (pruebas físicas, psicológicas y reconocimiento médico) y otra de lengua inglesa (comprensión escrita, gramática y vocabulario). La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes admitidos.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en el BOE y en www.reclutamiento.defensa.gob.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.