El Ministro de Educación propone que la experiencia profesional cuente más para optar a profesor universitario

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende que la experiencia profesional y la transferencia del conocimiento cuente más para optar a profesor universitario, ya que hasta ahora tenía más peso la trayectoria investigadora de los aspirantes a formar parte del cuerpo docente en los campus españoles.

imagen El Ministro de Educación propone que la experiencia profesional cuente más para optar a profesor universitario

Así lo establece el borrador del Real decreto de Acreditación de Nacional para el acceso a los cuerpos docentes, que modifica el último texto aprobado en 2007 y que presenta como "aspecto esencial" una evaluación "más cualitativa" del solicitante, que permite "una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario". La norma podría entrar en vigor a principios de 2015.

El documento se debatirá en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades, del que forman parte los rectores de todas las universidades españolas. Así, se va a considerar como "dimensión autónoma" la transferencia y la actividad profesional. Según indica el ministerio en este documento, se trata de una "necesidad indudable", pues en el modelo hasta ahora vigente, la transferencia quedaba dentro de la investigación y la actividad profesional aparecía asociada a la docencia. "Ello conducía a una infravaloración de los méritos de transferencia y actividad profesional en ámbitos donde resultan particularmente relevantes", añade.

En resumen, si bien para el departamento que dirige José Ignacio Wert siguen siendo "esenciales" la investigación y docencia, de manera que una evaluación positiva de estas dos dimensiones hará innecesario tener en cuenta más méritos para conseguir la acreditación, se añade para los casos en que el solicitante no alcance el nivel mínimo exigible, que lo compense en tres dimensiones más: transferencia del conocimiento y actividad profesional, gestión y formación.

Otro de los cambios es la composición y número de comisiones de evaluación del profesorado. Se pasa de las cinco establecidas por cada rama de conocimiento -Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura- a más de una veintena, con el objetivo de que haya una mayor especialización y sean "mucho más cercanas" al ámbito académico y científico de los solicitantes.

Fuente: Europa Press

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad