Formación sanitaria especializada: requisitos de la prueba

Sofía Riesco

El Ministerio de Sanidad introduce como novedad que la nota del examen sea igual o superior al 35% de la media de los 10 mejores exámenes. Hasta hace unos años bastaba con sacar una puntuación positiva en este examen.

imagen Formación sanitaria especializada: requisitos de la prueba

Las modificaciones realizadas se extienden a todos los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, como Enfermería, Psicología Clínica o Farmacia. De este modo, el acuerdo aprobado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud afecta a todos los ámbitos sanitarios.

El sistema de selección consiste en una prueba de carácter estatal con múltiples respuestas. En ella también se valoran los méritos académicos del aspirante. La adjudicación de las plazas se realiza de mayor a menor puntuación total de cada candidato. El número de plazas ofertadas este año se reduce menos del 1%. En total se han convocado 7.527 plazas. Se prevé que el examen se realice el 31 de enero.

En cuanto al número de preguntas del examen, se ha igualado en 225 más 10 de reserva (como ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas para su resolución.

En cuanto al ejercicio de Enfermería, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 200, más 10 de reserva. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas y media, frente a las cuatro horas de la convocatoria anterior.

Otra novedad es la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad, para cumplir con la normativa establecida por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En cuanto a los médicos extracomunitarios, las plazas serán de un 4%, frente al 8% de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3%, y en Enfermería del 2%.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Más información en www.msssi.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.