La oferta el empleo público 2017 en 9 claves

Redacción

La oferta de empleo público publicada en el BOE el pasado 8 de julio destaca por aspectos como la previsión que realiza para el año próximo, el cuidado de los cuerpos más directamente relacionadas con la atención al ciudadano y la apuesta por la digitalización, según el centro preparador de oposiciones CEF.

imagen La oferta el empleo público 2017 en 9 claves

La oferta de empleo público de 2017 contempla más de 10.323 plazas en turno libre entre todos los cuerpos y 5.675 plazas de promoción interna. A estas plazas hay que sumar las 7.969 plazas aprobadas recientemente para Docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la oferta extraordinaria de 4.282 plazas para 2017 y 2018 publicada el 11 de julio. En total, el número de plazas de la oferta de empleo público para 2017 y en menor medida para 2018 es de 28.249.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha valorado “muy positivamente" la oferta de empleo público anunciada por el Gobierno el pasado 7 de julio y publicada al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado, y completada a su vez mediante la convalidación por decreto Ley tramitado en el Congreso de una oferta extraordinaria para 2017 y 2018.

Según Ángela de las Heras, jefa de oposiciones del CEF.-, “la amplitud de la oferta de empleo público se ha convertido en un indicador económico de primera magnitud. Si la oferta es buena, es síntoma de que la economía mejora, y la de este año es sin duda la mejor de los últimos diez".

La oferta de empleo público en 9 claves:

1. Una oferta que sigue creciendo. Las 28.249 plazas que componen la actual oferta por todos los conceptos suponen un incremento significativo respecto a las ofertadas en los años precedentes: 2016 (18.213 plazas), 2015 (13.016), 2014 (5.364), 2013 (3.440) o 2012 (2.922).

2. Como principal novedad, avanza ya la del año que viene. Posiblemente, el rasgo más destacado de la presenta oferta, al margen de sus cifras, es el hecho de que ya avanza parte de la planificación de la de 2018 –respecto a determinadas plazas que han quedado sin cubrir, así como de provisiones de jubilaciones y excedencias-, sin necesidad de esperar a la próxima Ley de Presupuestos. Se trata de un hecho inédito en anteriores años y que denota una mayor estabilidad y consistencia.

3. Abarca a la totalidad de cuerpos. Continuando así con la tendencia del año pasado, al ampliar el alcance más allá de los llamados “cuerpos esenciales" y de carácter recaudatorio como Hacienda. Esta “democratización" de la oferta, que incluye a algunos cuerpos como el de Ingenieros que llevaba años de sequía, supone la confirmación definitiva de la recuperación del empleo público en España.

4. Con especial atención a los cuerpos que prestan atención al ciudadano. La presente oferta también se caracteriza por priorizar el refuerzo de aquellos cuerpos que desarrollan su labor en contacto directo con el ciudadano, sin descuidar la labor recaudatoria. Es el caso de funcionarios que tramitan gestiones de DNI y pasaporte, tráfico o empleo. Se trata de un cambio de orientación significativo, en el que se pone énfasis en mejorar el servicio y agilizar la atención al ciudadano, con lo que, de alguna manera, la función pública recupera su esencia y su razón de ser.

5. Se confirma la recuperación. La oferta de 2017 remata la lenta recuperación del empleo público, tras los años de recortes. Estabiliza la Administración mediante la adecuada renovación de los distintos cuerpos que la componen, garantizando así el correcto funcionamiento del Estado y la atención de las necesidades de los españoles.

6. Imprescindible para la lucha contra la corrupción. La lucha contra el fraude seguirá contando con un poderoso aliado en la Administración. Como en años precedentes, se refuerzan los órganos públicos encargados de la vigilancia del fraude o la elusión fiscal y de la Seguridad Social. Una nueva promoción de jueces, fiscales o inspectores se incorporarán a esta importante labor con plenas garantías de independencia.

8. Oportunidad. La nueva oferta supone también una gran oportunidad para aquellas personas con vocación de servicio que se estén planteando estudiar una oposición. La mirada de largo recorrido que demuestra esta oferta es, además, una garantía adicional para aquellos aspirantes que quieran empezar a estudiar las oposiciones que exigen un mayor tiempo de preparación, como son todas las de nivel A1.

9. Apuesta por la digitalización y la modernización de las Administraciones Públicas. La nueva oferta está también marcada por una firme voluntad de modernización. Fruto de ella, se ha registrado un incremento en el número de plazas de los cuerpos relacionados con las TIC, principales impulsores de la transición hacia el entorno digital de las Administraciones Públicas.

Fuente: Comunicación CEF-.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.