Ministerio del Interior convoca 60 plazas de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía

Sonia Pascual

Se convocan 60 plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes de ingreso de la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, del Cuerpo Nacional de Policía, mediante el procedimiento de oposición libre.

imagen Ministerio del Interior convoca 60 plazas de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía

Los aspirantes deberán ser españoles, tener una estatura mínima de 1,65 metros en los hombres y 1,60 metros en las mujeres, estar en posesión del título de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario o una titulación equivalente o bien un título superior, adquirir el compromiso de portar armas y llegar a utilizarlas, no haber sido condenado por delito doloso, no estar separado del servicio del Estado (ni de Administración Autonómica, Local o Institucional), ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, estar en posesión del permiso de conducción de clase B y de la autorización BTP.



Las solicitudes podrán remitirse hasta el 30 de junio de 2014, a través de la sede electrónica del Cuerpo Nacional de Policía (www.policia.es) y en su defecto, podrá presentarse a través del impreso de solicitud 790 cumplimentado, ante la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía (Avda, Pío XII, nº 50, 28071, Madrid) y en las Secretarías de las Jefaturas Superiores, Comisarías Provinciales y Locales del Cuerpo Nacional de Policía.

El proceso selectivo consta de una fase de oposición en la que se realizará una prueba de aptitud física (descrita en el anexo I de la convocatoria), una prueba de conocimientos (sobre el temario especificado en el anexo II de la convocatoria), y una tercera prueba compuesta de un reconocimiento médico (para comprobar que no concurran las acusas de exclusión descritas en el anexo III de la convocatoria), una entrevista personal y unos test psicotécnicos. Los candidatos pueden optar por añadir un ejercicio del idioma francés o inglés (nivel bachillerato), con carácter voluntario, que les permitirá sumar de cero a tres puntos en la nota final de la oposición.

La primera de las pruebas se realizará en Ávila y el resto en Madrid, no obstante podrán descentralizarse la mera ejecución de determinadas pruebas o parte de las mismas.

La convocatoria es de libre ingreso, pero se valorarán como méritos el tiempo prestado como funcionario en el Cuerpo Nacional de Policía en la categoría de Policía, Oficial de Policía o Subinspector, así como los servicios prestados en las Fuerzas Armadas, ya sea como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería, o bien ostentando la condición de reservista voluntario. Del mismo modo se considerarán méritos a los deportistas de alto nivel que durante los últimos cinco años estén incluidos en la categoría A, B o C conforme al Real Decreto 637/2010, de 14 de mayo.

Los candidatos que hayan superado la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos por el Director General de la Policía y se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento. En dicha escuela realizarán dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo, ya que el alumnos deberá aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente.

Finalizado el curso, los aspirantes a Inspector, deberán realizar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que les asigne el Centro Directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría profesional a la que se aspira ingresar. Durante este último periodo de formación práctica, se evaluará al candidato por su responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección.

Los alumnos que superen los cursos selectivos y el módulo de formación práctica, serán declarados aptos y nombrados Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía por el Secretario de Estado de Seguridad

Más información en el BOE núm. 140, 10 junio 2014, www.interior.gob.es y en www.policia.es.


Prepárate para esta y próximas convocatorias al Cuerpo Nacional de Policía.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.