Oposiciones 2015 para el Cuerpo de Maestros y Profesores en Madrid

Sonia Pascual

BOE publica hoy la convocatoria de empleo público para proveer de 580 plazas al Cuerpo de Maestros y 80 plazas al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid

imagen Oposiciones 2015 para el Cuerpo de Maestros y Profesores en Madrid

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de marzo de 2015.

Los interesados deberán tener nacionalidad española o de algún país miembro de la UE, tener cumplidos los 18 años, no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad al que se opta, no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones Públicas, no estar inhabilitado por resolución judicial para empleos o cargos públicos, no ser funcionario de carrera ni en prácticas ni estar pendiente de nombramiento, realizar el pago de las tasas de examen y poseer la titulación especificada para el Cuerpo de Maestros o el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, acorde con la especialidad a la que opte.

Aquellas personas que participen en el proceso selectivo por el turno de reserva para discapacitados, deberán marcar la opción "Reserva para discapacitados" en la solicitud y acreditar dicha condición a través de un dictamen vinculante de las condiciones psíquicas, físicas o sensoriales, expedido por el equipo multiprofesional competente.

Las solicitudes podrán remitirse conforme al modelo que figura en el anexo de cada convocatoria y presentarse telemáticamente, a través de www.madrid.org o en formato papel ante los Registros de la Comunidad de Madrid o cualquiera de los registros especificados en el art. 38.4 de la Ley 30/1992.

El proceso selectivo, en ambas convocatorias, constará de una fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas. Durante la fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias, de práctica y de temario, que se convocarán a partir de junio de 2015. En la fase de concurso se valorarán los méritos acreditados en la solicitud conforme al baremo del anexo V de cada convocatoria. Por último, la fase de prácticas, cuya finalidad es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes que hayan superados las dos fases anteriores, tendrá una duración de seis meses de servicio activo con plenitud de funciones docentes en el destino que se adjudique a los funcionarios y tendrá carácter eliminatorio. Los aspirantes que hayan superado las tres fases del proceso selectivo serán nombrados funcionarios de carrera.

Cuerpo de Maestros

La Comunidad de Madrid convoca 580 plazas al Cuerpo de Maestros y para la adquisición de nuevas especialidades. 539 plazas serán de ingreso libre y 41 plazas reservadas a personas con discapacidad.

La oferta de empleo público al Cuerpo de Maestros se divide en las siete especialidades: 30 plazas para Audición y Lenguaje, 110 plazas en Educación Infantil, 20 plazas para Educación Física, 320 plazas en Lengua Extranjera (inglés), 20 plazas para Música, 30 plazas en Pedagogía Terapéutica y 50 plazas para Primaria

Los candidatos deberán cumplir los requisitos anteriormente expuestos, así como poseer el título de Maestro o título de Grado, título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o el Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

El procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades tendrá lugar en las mismas sedes en las que se celebre el procedimiento selectivo de ingreso por el turno libre de la especialidad correspondiente. Los aspirante deberán tener la condición de funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, con destino en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Las pruebas de selección se realizarán conforme al anexo VI de la convocatoria.

Cuerpo de Profesores

La distribución de las 80 plazas convocadas, entre las ocho especialidades, es el siguiente: 7 plazas en Lengua Castellana y Literatura, 7 plazas para Geografía e Historia, 7 plazas en Matemáticas, 7 plazas para Física y Química, 7 plazas para Biología y Geología, 30 plazas en inglés, 8 plazas para Orientación Educativa y 7 plazas en Tecnología.

Los aspirante deberán cumplir los requisitos genéricos arriba especificados, y estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondientes, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia, así como acreditar la formación pedagógica y didáctica mediante el título oficial de Master Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Este último requisito podrá acreditarse también a través del título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica. Si se obtuvieron con anterioridad al 1 de octubre de 2009, se acreditará a través del título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o el título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, o bien por haber impartido docencia durante un mínimo de dos cursos académicos completos en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, de Formación Profesional o de Escuelas Oficiales de Idiomas.

El procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades tendrá lugar en las mismas sedes en los que se celebren los procedimientos selectivos de ingreso. Podrán participar los funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria con destino en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y poseer la titulación académica exigida a los aspirantes de ingreso libre en la especialidad que se pretenda adquirir.

El proceso de selección para la adquisición de nuevas especialidades consta de dos partes, consistente en la exposición oral de un tema de la especialidad a la que se opta y una prueba práctica conforme al anexo VIII de la convocatoria.


Más información en el BOE núm. 62, 13 marzo 2015, en el BOCM núm. 59, 11 marzo 2015, y www.madrid.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.