Se exigirá aprobar Lengua o sacar un 9 en Selectividad para acceder a Magisterio

Sofía Riesco

La Comunidad de Madrid ha acordado con todas las universidades públicas y privadas de la región la reforma para acceder a Magisterio, que requerirá para el próximo curso la condición de aprobar la asignatura de Lengua o haber logrado un 9 de media en toda la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

imagen Se exigirá aprobar Lengua o sacar un 9 en Selectividad para acceder a Magisterio

Se prevé que se implante una prueba específica que deberán aprobar todos los estudiantes que quieran ser maestros. Aunque en un principio la Consejera de Educación Lucía Figar había avanzado que dicho examen tendría carácter experimental este año, finalmente se ha optado por retrasar su puesta en marcha.

Tampoco se incluirá este año la condición de sacar al menos un 5 en la prueba de Matemáticas de Selectividad que la consejera también sugirió en la primera toma de contacto con las universidades que ofrecen la titulación.

Según han apuntado fuentes de la Consejería de Educación, el objetivo de este consenso es aumentar el nivel de los estudiantes que acceden a Magisterio en la Comunidad, revisar en profundidad los actuales planes de estudio de este Grado y reforzar la calidad de las pruebas de acceso a la función pública de maestro.

El acuerdo incluye como "principal novedad" que todas las universidades exigirán desde el próximo curso a los futuros estudiantes de Magisterio aprobar Lengua en selectividad o haber obtenido una nota media de 9 -sobre 14- en la misma prueba.

Además se ha pactado trabajar para la implantación de una prueba específica y conjunta que deberán superar los candidatos que quieran estudiar Magisterio en las universidades madrileñas, tanto públicas como privadas. Esta prueba tendrá como objetivo, según el texto acordado, "valorar los conocimientos, habilidades y competencias que se consideren imprescindibles para desarrollar con éxito las actividades formativas del plan de estudios".

Por otra parte, la Comunidad de Madrid reforzará además la calidad de los exámenes de las oposiciones para acceder a maestro. El Gobierno regional considera "imprescindible" esta reforma tras estudiar los resultados cosechados por los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones celebradas en la región en junio de 2013, donde el 72,4% suspendió la primera prueba de conocimientos generales.

Fuente: Europa Press

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.