159 plazas de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

Sonia Pascual

El Ministerio de Defensa convoca pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

imagen 159 plazas de Cabos y Guardias de la Guardia Civil



80 plazas están reservadas a militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, con un mínimo de cinco años de antigüedad (cinco años cumplidos a fecha 7 de octubre de 2014, que es la fecha de incorporación prevista al centro docente), 32 plazas son para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y 47 plazas son de libre acceso. Las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, así como las reservadas a alumnos del Colegio de Guardas Jóvenes que no sean cubiertas, se acumularán al cupo de plazas libres.




Los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: poseer nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles, acreditar buena conducta ciudadana, carecer de antecedentes penales, no hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública, comprometerse a portar y utilizar armas, tener una edad mínima de 18 años y máxima de 29 años (no cumplir 30 años en el año de la convocatoria), poseer una altura mínima de 165 centímetros para los hombres, 160 centímetros para las mujeres y una altura máxima que no supere los 203 centímetros, poseer aptitud psicofísica necesaria, estar en posesión del título de Graduado de Educación Secundaria u otro equivalente o superior, disponer del permiso de conducción clase B y carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales.

Los interesados deberán remitir sus solicitudes a través de las webs www.guardiacivil.es, www.guardiacivil.com o www.guardiacivil.org. Si lo hacen Con Certificado Digital, los interesados sólo deberán seguir los pasos e instrucciones que la propia inscripción les vaya solicitando. Quienes realicen este trámite Sin Certificado Digital, deberán rellenar el formulario (modelo 790) e imprimir 3 ejemplares, uno de ellos para la entidad colaboradora donde se realizará el pago de la tasa por derechos de examen (11,10€), y los dos restantes deberán presentarse o remitir por correo certificado a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil (calle Guzmán el Bueno num. 110 28003 Madrid) junto al justificante de pago, a la "declaración complementaria de conducta ciudadana" y "baremo" (conforme al modelo que aparece en el apéndice I de la convocatoria). El plazo de presentación finalizará el próximo 10 de junio de 2014.

El sistema de selección se realizará por concurso-oposición en el que los aspirantes deberán superar la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos académicos y profesionales aportados conforme al modelo que aparece en el apéndice I de la convocatoria, y la fase de oposición que consta de cinco pruebas: ortografía, conocimientos (ciencias jurídicas, materias socio-culturales y materias técnico-científicas), lengua extranjera, psicotécnica y aptitud psicofísica. Esta última a su vez se divide en una prueba de actitud física (descrita en el apéndice II de la convocatoria), una entrevista personal y un reconocimiento médico (cuadro médico de exclusiones)

Finalizado el proceso selectivo y publicadas las listas definitivas de admitidos, los alumnos efectuarán su presentación en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y en su Sección de Valdemoro (Madrid), el 7 de octubre de 2014. Deberán firmar el documento de incorporación a la Guardia Civil y serán nombrados alumnos por el Director del Centro.

El Periodo de Formación se realizará en el centro docente durante 1060 horas, seguido de un periodo de prácticas de 40 semanas. Los alumnos que superen esta formación accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil. Aquellos militares de tropa y marinería que no completen su acceso a la Guardia Civil, podrán reincorporarse a las Fuerzas Armadas en las mismas condiciones en las que se encontraban.

Fuentes: BOE núm. 127, 26 de mayo de 2014 y www.guardiacivil.es.


Prepárate para esta o próximas convocatorias con los cursos preparatorios para oposiciones de la Guardia Civil.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.