Ministerio de Justicia convoca 15 plazas de Abogados del Estado

Sonia Pascual

Se convoca proceso selectivo por el sistema general de acceso libre para proveer 15 plazas del Cuerpo de Abogados del Estado.

imagen Ministerio de Justicia convoca 15 plazas de Abogados del Estado



Los candidatos deberán ser nacionales españoles y estar en posesión, o en condiciones de obtener, el título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho. Para participar en el proceso de selección deberán presentar el modelo de solicitud 790, dirigido al Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado, en el Registro Auxiliar de la Abogacía General del Estado - Dirección del Servicio Jurídico del Estado (calle Ayala num. 5, 28001, Madrid), o en cualquiera de los registros que contempla la Ley 30/1992, hasta el 3 de junio de 2014.



El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, formado por los ejercicios descritos en el anexo I de la convocatoria:

1º) Exposición oral de dos temas de Derecho Civil, uno de Derecho Hipotecario, dos de Derecho Procesal, uno de Derecho Mercantil y uno de Derecho del Trabajo.

2º) Exposición oral de un tema de Derecho Constitucional, dos de Derecho Administrativo, dos de Hacienda Pública, uno de Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo, y uno de Derecho Penal.

3º) Dos pruebas de idiomas: un ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio a escoger entre inglés o francés. Un segundo ejercicio de carácter voluntario (no eliminatorio) de cualquier idioma extranjero de los oficiales en la Unión Europeo, distinto al escogido en la primera prueba. Ambas pruebas de idiomas consistirán en acreditar oralmente ante el Tribunal los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero.

4º) Ejercicio práctico, consistente en realizar una actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.

5º) Ejercicio práctico, consistente en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración Pública.

La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios.


Más información en el BOE núm. 117, 14 de mayo de 2014.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.