Así serán las oposiciones del futuro

Redacción

La digitalización está revolucionando la manera en que un opositor se prepara para ese examen que podría cambiar su futuro profesional. Técnicas de machine learning o gamificación forman parte del día a día de los opositores que apuestan por complementar su estudio con herramientas digitales.

imagen Así serán las oposiciones del futuro

La información es poder y el análisis de datos una gran ventaja, también cuando se trata de preparar oposiciones. La monitorización detallada del estudio de un opositor mejora su rendimiento y multiplica su competitividad en la prueba, lo que endurecerá significativamente las oposiciones del futuro.

“Aplicamos técnicas de machine learning adaptadas a los opositores que nos permiten mejorar la eficacia de su estudio y reducir los tiempos de preparación significativamente. Un estudio comprobó que los opositores que introducen OpositaTest en su preparación mejoran la retención de los conocimientos en más del 78% y que su uso continuado reduce de media, en función de la oposición, un 35% los tiempos de preparación" Jonathan García, CEO de OpositaTest.

El ranking, las estadísticas y las recomendaciones personalizadas

La constante obtención de datos sobre el rendimiento de los aspirantes durante la preparación permitirá llegar a la prueba con unos datos similares a lo que será el resultado final. Esta información, que ya se está obteniendo y es hoy en día una buena referencia, será cada vez más afinada conforme mayores sean las muestras.

El objetivo es que un estudiante obcecado con lograr una plaza pueda saber en todo momento cuáles serán sus posibilidades reales. Este análisis de datos restará espacio a su incertidumbre porque el candidato sabe en tiempo real cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y su verdadero nivel. Estas funcionalidades incrementan su motivación y la calidad de los resultados obtenidos.

Test de repaso personalizado

El hecho de que las preguntas sean digitales permite que sean tratadas de forma independiente. Esto permite ofrecer una preparación a medida para cada opositor y que no haya dos test de práctica iguales entre sí, un planteamiento mucho más realista y parecido a lo que será la inesperada prueba final.

Además, los nuevos sistemas de preparación de pruebas de tipo test hacen un seguimiento de las preguntas falladas o no contestadas y permiten, a posteriori, crear test personalizados con ellas. Una manera inmejorable de repasar aquellos temarios más difíciles para los aspirantes.

Gamificación y dinamismo

Somos una sociedad que no para de perder el tiempo con el teléfono móvil. Las aplicaciones y videojuegos están creados para satisfacer nuestra adicción a la recompensa inmediata, bien sea en forma de ‘me gusta’, de desbloqueo de opciones u otros estímulos. El problema es que la práctica totalidad del tiempo invertido en esas actividades es tiempo perdido.

Al extraer conceptos de estos juegos y programas y aplicarlos al estudio, las nuevas herramientas de preparación de oposiciones están contribuyendo al desarrollo personal del aspirante a la par que sacian la citada necesidad de ser recompensados. En resumen: disfrutan y no pierden el tiempo.

En el caso de OpositaTest, plataforma de preparación de test para opositores, su aplicación permite practicar en cualquier parte y que esta práctica sea mucha más fructífera al ser tomada como un juego. Un viaje en metro o en autobús podría ser un trayecto muy bien aprovechado a la vez que entretenido, dinámico y motivante.

Las oposiciones del futuro: a distancia, monitorizadas en tiempo real y más duras que nunca

Uno de los principales inconvenientes con los que los candidatos se topan al presentarse a una oposición es el desplazamiento. La teleoposición será una realidad cuando las tecnologías de vigilancia en tiempo real y contra la suplantación de identidad evolucionen.

La digitalización ya permite hacer grandes simulacros en los que los aspirantes saben rápidamente qué lugar ocupan. Una vez el proceso oficial adopte también este sistema, será posible saber en tiempo real qué candidatos tienen mayor puntaje. Una información que acabaría con los días de incertidumbre que los aspirantes suelen tener después de la oposición, porque el resultado se sabría nada más terminar la prueba.

En definitiva, la monitorización y seguimiento de los datos de preparación, simulacros y examen oficial permitirán a los opositores ser mucho más conscientes de sus posibilidades. Esto incrementará la competencia de cara a unas pruebas que, a su vez, también tendrán más candidatos y mejor preparados gracias a una adaptación, la tecnológica, que está dejando su huella en todos los sectores.

Fuente: Oposita Test

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.