Banco de España selecciona inspectores, supervisores y personal técnico

Sonia Pascual

El Banco de España publica 91 ofertas de empleo para proveer 28 puesto de trabajo de inspectores de entidades de crédito, 56 plazas de personal técnico y 7 vacantes de especialistas en modelos de medición de riesgos.

imagen Banco de España selecciona inspectores, supervisores y personal técnico



Los interesados deberán tener nacionalidad española o de otro estado miembro de la UE, poseer titulación universitaria de licenciatura o grado u otra superior, no padecer enfermedad o dificultad física para el desempeño del puesto, no haber sido separado o despedido mediante sanción disciplinaria del Banco de España ni ninguna otra Administración Pública, no hallarse inhabilitado para empleo o cargo público ni en España ni en el extranjero, y carecer de antecedentes penales.




Los candidatos seleccionados, además de las tareas inherentes al puesto al que optan, realizarán actividades derivadas de la pertenencia del Banco de España al Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo y al Sistema Europeo de Bancos Centrales, para lo que será imprescindible que tengan dominio de inglés y disponibilidad de realizar desplazamientos dentro y fuera de España.

La solicitudes se descargarán telemáticamente a través de la web del Banco de España. Los candidatos deberán cumplimentarlas y remitirlas a la División de Formación y Selección, a través del correo electrónico formulario.fijo@bde.es junto con el justificante del pago de 24 euros en concepto de derechos de participación.

La relación de los candidatos aprobados se publicará en la web del Banco de España y en los tablones de anuncios de la División de Formación y Selección sitos en la calle Alcalá 48 de Madrid.


56 Técnicos

Los 56 puestos de trabajo están encuadrados en el nivel 14 del Grupo Directivo del Banco de España, para el desarrollo de funciones de apoyo técnico en el ámbito de la infraestructuras y las operaciones de mercado y sistemas de pago, la conducta de mercado y resolución de reclamaciones de los usuarios bancarios, la gestión del efectivo, el análisis y la investigación económica, la gestión de la información económica y estadística, la regulación y supervisión financiera o la gestión interna.

Los aspirantes podrán remitir sus candidaturas hasta las 14:00 horas del 16 de febrero de 2015.

El proceso de selección consta de cuatro fases: fase eliminatoria de suficiencia, fase eliminatoria de desarrollo de conocimientos, una prueba oral de inglés y una fase de valoración de méritos.

Los candidatos aprobados con plaza quedarán ligados al Banco de España por relación jurídica de naturaleza laboral, y sometidos al Reglamento de Trabajo en el Banco de España. Tendrán nombramiento provisional hasta la superación del período de prueba. La condición de empleado del Banco de España es incompatible con cualquier otra actividad, pública o privada, incursa en la legislación general sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas que el Banco no autorice.

Para más información consultar las bases de la convocatorias


7 Especialistas en modelos de medición de riesgos

Los candidatos seleccionados pertenecerán al nivel 9 del grupo directivo (Dirección General de Supervisión) del Banco de España. Las principales tareas a desempeñar son: la validación y seguimiento de los modelos internos de cálculo de recursos propios de las entidades de crédito, análisis transversales y seguimiento de las declaraciones de recursos propios, elaboración y documentación de criterios técnicos y metodológicos relativos a validación de los modelos avanzados de medición de riesgos, revisión y valoración de los modelos de cálculo de capital económico de las entidades de crédito, revisión y valoración de los ejercicios de estrés de las entidades de crédito, seguimiento de la normativa vigente en las prácticas de los bancos y los criterios de revisión, valoración y validación de otros supervisores.

Además de los requisitos especificados anteriormente, los candidatos deberán acreditar al menos 3 años en alguna de las funciones descritas. El plazo para remitir las solicitudes estará abierto hasta las 14:00 horas del 16 de febrero de 2015.

El proceso de selección se compone de una prueba de inglés eliminatoria, una prueba práctica (relativa a las áreas de trabajo) y una entrevista personal.

Los candidatos seleccionados se incorporarán temporalmente, por una duración aproximada de 2 años, sin que exista compromiso por parte del Banco de España de un periodo mínimo de contratación.

Para más información consultar las bases de la convocatorias


28 Inspectores de Entidades de Crédito

Banco de España selecciona mediante concurso-oposición, 28 plazas de nivel 9 del grupo directivo, para desempeñar cometidos de inspector de entidades de crédito. 24 plazas destinadas a la dirección general de la Supervisión y 4 plazas dentro de la Secretaría General, concretamente al departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones.

Los interesados podrán remitir sus candidaturas hasta las 14:00 horas del 24 de febrero de 2015.

Las tareas inherentes al puesto de Inspector de Entidades de Crédito son dos principalmente: realizar los trabajos que se le asignen para examinar y valorar la situación y actuación de las entidades supervisadas, así como verificar el cumplimiento de dichas entidades de crédito de las normas a las que están obligadas mediante visitas de inspección, análisis de la información que proporcionan al Banco de España y elaboración de informes.

Los interesados podrán acceder por vía general a 20 plazas de ingreso libre, o por vía interna a 8 plazas, estas últimas dirigida a los empleados fijos del Banco de España que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.

El proceso de selección se compone de una primera fase-selectiva, donde los aspirantes deberán superar cuatro pruebas eliminatorias: prueba general de suficiencia, prueba de idioma inglés, ejercicio de contabilidad y ejercicio de sistema financiero. Y una segunda fase formativa-selectiva, en la que se tendrán que superar las notas parciales y finales de cada una de las asignaturas que componen esta fase.

El tribunal confeccionará una lista ordenada de todos los aspirantes, con independencia de la vía de acceso (general o interna), que haya alcanzando la puntuación mínima global para superar la fase formativo-selectiva y elevará a la Comisión Ejecutiva para su resolución definitiva, los resultados del proceso, con la propuesta de nombramiento de los aspirantes que, por el mismo orden en que figuren en la lista, deban cubrir las plazas convocadas.

Los candidatos aprobados con plaza quedarán ligados al Banco de España por relación jurídica de naturaleza laboral, y sometidos al Reglamento de Trabajo en el Banco de España. Tendrán nombramiento provisional hasta la superación del período de prueba. La condición de empleado del Banco de España es incompatible con cualquier otra actividad, pública o privada, incursa en la legislación general sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas que el Banco no autorice.

Para más información consultar las bases de la convocatorias

Fuente: www.bde.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.