BOE publica la convocatoria de 26 plazas de Bombero en Bilbao

Sonia Pascual

El Ayuntamiento de Bilbao convoca proceso selectivo para la provisión de 26 plazas de bombero/a, con perfil lingüístico 2 de euskera, pertenecientes al Subgrupo C2, integradas en la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase del Servicio de Extinción de Incendios, por el sistema general de acceso libre mediante concurso-oposición

imagen BOE publica la convocatoria de 26 plazas de Bombero en Bilbao

Los interesados deberán estar en posesión de los permisos de conducir C+E y BTP, así como del Título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), E.S.O., Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio o equivalente, no padecer enfermedad ni impedimento físico o psíquico que impida el normal desempeño de las tareas de la plaza, no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas especificado en el anexo III de la convocatoria y abonar la tasa por derechos de examen.

Desde hoy y hasta el 27 de mayo de 2015, estará abierto el plazo para presentar las solicitudes, que deberán cumplimentarse conforme al modelo oficial y presentarse de manera telemática o bien en la Oficina de Registro Auxiliar del Área de Recursos Humanos, donde se facilitan los ordenadores y medios técnicos necesarios para su cumplimentación.

Las 26 plazas convocadas corresponden a la oferta de empleo público de 2013 (2 plazas), 2014 (11 plazas) y 2015 (13 plazas). El número de plazas podrá incrementarse, según las vacantes de la misma categoría que se produzcan durante el desarrollo del proceso selectivo.

El proceso selectivo se realizará por el sistema de acceso libre mediante Concurso-Oposición.
La fase de oposición consiste en cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios, que consisten en: una prueba de conocimientos teóricos sobre el contenido del programa del anexo de la convocatoria, 7 pruebas físicas (especificadas en el anexo II), prueba psicotécnica y una prueba de conducción. Además, los candidatos podrán realizar en esta fase un ejercicio voluntario consistente en la prueba para la acreditación del perfil lingüístico 2 de euskera.
La fase de concurso consistirá en el examen y valoración de los méritos relacionados en la instancia y debidamente acreditados, por las personas que hayan superado la fase de oposición. La máxima puntuación que se puede obtener en esta fase son 25 puntos.
Los candidatos que superen ambas fases y resulten seleccionados, conforme a la puntuación de obtenida, serán nombrados personal funcionario en prácticas y tendrán acceso al Curso de Formación y Periodo de Prácticas.
Esta última fase de formación y prácticas, se desarrollará por el Área de Seguridad durante un mínimo de 350 horas (en un periodo máximo de 6 meses), cuya finalidad es proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficiente para desarrollar con eficacia las funciones que van a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo como Bombero-Conductor profesional.

Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo completo serán notificadas, deberán tomar posesión de la plaza de conformidad con lo establecido en las Bases Generales.

Fuentes: Boletín Oficial de Bizkaia num. 74, 21 abril 2015 y BOE num. 109, 7 mayo 2015.


Prepárate las Oposiciones al Cuerpo de Bombero con los cursos de Oposiziones y aprende con los mejores.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.