Convocadas más de 8.000 plazas de formación sanitaria especializada

Sofía Riesco

Se destinan a cubrir puestos de Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Químicos, Biólogos y Físicos. El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 28 de septiembre.

imagen Convocadas más de 8.000 plazas de formación sanitaria especializada

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, así como las pruebas selectivas para el acceso en 2018. En concreto, las plazas se destinan a cubrir puestos de Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Químicos, Biólogos y Físicos.

Las plazas, que a su vez se distribuirán por comunidades autónomas, se dividen de la siguiente forma:

· Medicina: 6.513 plazas de formación en distintas especialidades. Se han destinado 6.469 plazas al sector público y 44 al sector privado. Del total, se reservan 456 para personas con discapacidad.
· Farmacia: 245 plazas de formación en especialidades farmacéuticas. De ellas, 241 se han destinado al sector público y 4 al sector privado. Del total de plazas, 17 están destinadas a personas con discapacidad.
· Enfermería: 1.051 plazas de formación destinadas todas ellas al sector público. 74 están reservadas a personas con discapacidad.
· Química: 23 plazas destinadas al sector público. De ellas, dos se cubrirán por personas con discapacidad.
· Biología: 42 plazas de formación sanitaria especializada para biólogos, destinando una de ellas al sector privado. Tres de las plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad. Los titulados en Bioquímica podrán acceder tanto a las plazas de Química como de Biología.
· Psicología: 135 plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos. 134 se destinan al sector público, que corresponden a unidades docentes de Salud Mental. 9 plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad.
· Física: 33 plazas de formación, de la que una se destinará al sector privado. Del total de plazas, dos podrán ser cubiertas por personas con discapacidad.

En el BOE de la convocatoria se especifican los centros de cada comunidad autónoma donde se destinan las plazas convocadas. Respecto a las titulaciones que se piden en cada caso, son las siguientes:

a) Titulados en Medicina o en Medicina y Cirugía a las plazas ofertadas para Médicos.
b) Titulados en Farmacia para las plazas ofertadas para Farmacéuticos.
c) Titulados en Enfermería para las plazas ofertadas a Enfermeros.
d) Titulados en Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología en todas sus especialidades), Filosofía y Letras (sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación), u otros titulados del ámbito de la psicología, a las plazas de la especialidad de Psicología Clínica que se incluyen en la oferta.
e) Titulados en Física, Ciencias Físicas o poseedores de otros títulos universitarios superiores en disciplinas científicas y tecnológicas a las plazas de Radiofísica Hospitalaria.
f) Titulados en Química, Ciencias (sección Química), Ciencias Químicas (en todas sus especialidades), Bioquímica u otros titulados universitarios del ámbito de la química, a las plazas ofertadas que figuran en el cuadro número 2 del anexo I bajo la rúbrica «QUÍMICA».
g) Titulados en Biología, Ciencias (sección Biológicas, sección Ciencias Naturales y División Biología), Ciencias Biológicas (en todas sus especialidades) o titulados en Bioquímica, Biotecnología u otros titulados universitarios del ámbito de la biología, a las plazas ofertadas que figuran en el cuadro número 2 del anexo I bajo la rúbrica «BIOLOGÍA»

Los requisitos que deben reunir los aspirantes son:

1. Tener la nacionalidad española, de un Estado miembro de la UE o del Principado de Andorra.
2. Estar en posesión del título universitario requerido en cada caso.
3. Los aspirantes que se encuentren realizando un periodo de formación especializada en plaza de residente obtenida en anteriores convocatorias, solo podrán concurrir a las presentes pruebas si junto con su solicitud aportan renuncia previa y expresa a la plaza en formación que desempeñan.
4. Los aspirantes que hayan obtenido un título de especialista por cualquier procedimiento, no podrán ser adjudicatarios de plaza de la misma titulación y especialidad que la que se corresponde con dicho título.

La solicitud de admisión a las pruebas selectivas se realiza a través de la página web sede.msssi.gob.es, donde se explica de manera detallada las distintas formas que existen para realizar la inscripción. El plazo para realizar la inscripción está abierto hasta el 28 de septiembre. Respecto a la tasa de derechos de examen, el importe será de 30,19 euros la ordinaria y de 15,10 euros la bonificada.

Las distintas pruebas selectivas para los que pretenden acceder a las plazas de Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Psicología consistirán en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple, más 10 de reserva, distinto para cada una de estas pruebas, cuya duración será de cinco horas; y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/licenciatura, y, en su caso, a un título de doctor.

Toda la información sobre la convocatoria está disponible en el BOE.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.