El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca 37 plazas de Carrera Diplomática

Sofía Riesco

El plazo para inscribirse a las oposiciones está abierto hasta el 4 de octubre.

imagen El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca 37 plazas de Carrera Diplomática

Las personas que quieran ser diplomáticas en España deben superar unas oposiciones. Se debe tener un título universitario, conocimientos de idiomas y superar los cuatro ejercicios de los que se compone este proceso. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado la convocatoria de nuevas plazas para el Cuerpo de Carrera Diplomática, un total de 37. Dos de ellas se reservan para personas con discapacidad.

Los requisitos que deben reunir los aspirantes son:

· Tener la nacionalidad española
· Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
· Estar en posesión de un título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes

La oposición se compone de cuatro ejercicios, aunque a partir de 2020 incluirá un quinto ejercicio de práctica profesional, dirigido a valorar los conocimientos y las competencias personales de los aspirantes, junto a su grado de responsabilidad y su capacidad de análisis, de reacción, de decisión así como de liderazgo.

El primer ejercicio consistirá en un test de 105 preguntas y será de carácter eliminatorio. El segundo ejercicio constará de dos partes. En la primera sesión los aspirantes deberán desarrollar por escrito durante un máximo de dos horas un tema de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad general, libremente propuesto por el Tribunal. En sesión separada, las personas candidatas, que habrán sido expresamente convocadas, procederán a la lectura del ejercicio escrito y a continuación el Tribunal realizará una entrevista en la que podrá formular preguntas, durante un máximo de 30 minutos.

El tercer ejercicio tendrá por objeto acreditar el adecuado conocimiento, oral y escrito, de los idiomas inglés y francés, que tendrán carácter de obligatorios. Deberán realizar un resumen de un texto en uno de los dos idiomas desarrollar de forma oral dos temas durante 5 minutos. El último ejercicio consistirá en la exposición oral de cuatro temas, seleccionados al azar, del Programa que figura en el anexo II de la convocatoria.

La calificación global de la fase de oposición para cada persona aspirante vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en los ejercicios primero a cuarto inclusive. El Tribunal elaborará la lista de personas aspirantes admitidas en orden decreciente.

Las personas aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición serán nombrados funcionarios o funcionarias en prácticas y seguirán un curso selectivo que será organizado por la Escuela Diplomática.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 4 de octubre, y se realiza a través de la página web ips.redsara.es. La información sobre el proceso selectivo se podrá consultar en el tablón de anuncios de la Escuela Diplomática y en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación www.exteriores.gob.es.

Más información en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.