El reto de la educación en España: tecnología y profesionales más formados

Redacción

El informe Empleo en Educación, que han elaborado Infoempleo y UNIR, recoge 10 especialidades con un destacado futuro y relacionadas con la gestión educativa, la enseñanza de idiomas, las competencias digitales y la formación a medida del alumno.

imagen El reto de la educación en España: tecnología y profesionales más formados

La sociedad en general se encuentra inmersa en una revolución de la que nadie se exime. Y la educación no va a ser menos. Es necesario adecuarse a un mundo versátil, pluricultural, plurilingüista, multirracial y, sobre todo, tecnológico. Por eso es el momento de que la educación en España se modernice y reinvente. Y uno de los primeros pasos es la formación del profesorado para adecuarse a los que serán algunos de los perfiles más demandados en los próximos años.

Estas son algunas de las reflexiones recogidas en “Empleo en Educación", el informe que han elaborado conjuntamente Infoempleo y UNIR, y que desgrana las principales cifras del sector en cuanto a inversión, número de profesionales o distribución regional, junto con los retos del sistema y las tecnologías que cada vez se implantan más en las aulas.

El documento se ha presentado en Madrid en un acto en el que, junto a destacados expertos y profesionales del sector de la educación, han estado presentes el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

Juntos han repasado las cifras de un sector que, según los datos oficiales más recientes, en el curso 2016-17 contaba con 695.598 docentes de enseñanza no universitaria, de los cuales 491.894 trabajaban en el sector público. Sin embargo, según la UNESCO, se calcula que en España, tan sólo en Educación Primaria, se necesitarán entre 100.000 y 500.000 nuevos profesores para cubrir plazas de nueva creación y sustituirá los que se jubilarán en los próximos 12 años.

Es precisamente el envejecimiento una de las situaciones que define la situación actual de los docentes en España, con un 34% que supera los 50 años, según el informe del Consejo Escolar del Estado de 2017. En el mismo, se indica que un 72% son mujeres y que la educación pública predomina con 19.092 centros frente a los 9.317 privados.

Pequeñas pinceladas de un mercado laboral sobre el que la paralización del pacto educativo arroja interrogantes a la hora de reformar la profesión docente –los recortes, la interinidad y la falta de reconocimiento social ha disminuido el índice de satisfacción- y modernizar la enseñanza, con una mayor autonomía para las escuelas, el uso de TIC en el proceso de aprendizaje y la promoción de la enseñanza multilingüe.

Pero no son los únicos retos a los que la Educación debe hacer frente. A ellos se suman la necesidad de mejorar las diferencias entre regiones –el avance en educación es muy desigual en cuanto a conocimientos, competencias, capacidades escolares, formación del profesorado y apoyo individual a los estudiantes-, la reducción del abandono escolar, la mejora de la convivencia en las aulas y la disminución de la brecha de género.

Para afrontar dichos desafíos, una de las conclusiones que se obtienen es que la formación es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y, como tal, debe ser una prioridad en la que trabajar y mejorar de forma constante. De ahí la importancia de contar con los profesionales adecuados, capaces de afrontar el futuro de la educación. Pero no solo eso. También es necesario un marco regulatorio estable, con mayores partidas para tener los recursos suficientes, amplios y variados para desarrollar el potencial de los alumnos y sacar lo mejor de cada uno.

Cuestiones todas ellas que se han abordado en una mesa redonda en la que han intervenido Elena Martínez Carro, Decana de la Facultad de Educación de UNIR; Roberto Martín, representante de CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes) y director de RRHH de King’s Group; Juan Manuel Núñez, Socio Director de OTBInnova y Raúl Bermejo, Fundador de Thinksforkids y docente de UNIR. Todos ellos han hablado sobre el perfil profesional del profesorado, la tecnología e innovación y la diversidad, convivencia y retos en el aula.

Martínez Carro ha hecho hincapié en la importancia de las leyes para mejorar el sistema, para que éstas atiendan “a la diversidad y necesidades educativas de nuestros niños" y a la “estabilidad de los profesionales". Por su parte, para Raúl Bermejo resulta clave “entender el cerebro del niño y su evolución para saber tratar con él porque si no, les estaremos pidiendo cosas para las que no están preparados".

En palabras de Roberto Martín, esta sociedad necesita “una educación flexible que enseñe competencias a los niños, para estar preparados para un futuro que no conocemos, y para eso necesitamos profesionales muy bien formados". Por último, Juan Manuel Núñez ha desvelado, a su juicio, las habilidades destacadas de los docentes actuales. “Debe ser un cazador de talentos, un community manager (que gestione las redes físicas de chavales y familias y del mundo tecnológico), un DJ que mezcla materias y que cuente con una mente abierta para identificar problemas y que use las herramientas a su alcance, además de tener inteligencias múltiples"

¿Qué perfiles se solicitan más?

En este informe se describen cada uno de los siguientes perfiles, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar sus funciones y se recogen testimonios de profesionales en activo.

· Director de centro educativo: encargado de planificar e impulsar las medidas que busquen la mejoría para toda la comunidad escolar. Rango salarial: entre 35.000 y 50.000 euros anuales en centros públicos y en los privados se parte de los 30.000.

· Educador intercultural: hace posible una educación en igualdad de derechos y oportunidades por medio de planificar, coordinar y desarrollar actividades complementarias y extraescolares para mejorar la relación entre el centro y el entorno social del alumno. Rango salarial: entre 25.000 y 35.000 euros anuales en centros públicos y entre 21.000 y 25.000 en privados.

· Especialista en neuroeducación: diseña estrategias de estimulación cognitiva para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos. Rango salarial: entre 21.000 y 24.000 euros al año.

· Experto en metodologías educativas innovadoras: investigan nuevos métodos innovadores y proporcionan a alumnos y docentes nuevas formas de enseñar relacionadas con el entorno TIC. Rango salarial: entre 25.000 y 29.000 euros anuales.

· Experto en tecnología educativa y competencias digitales: dirige y orienta para conseguir una educación 3.0 en el centro educativo. Rango salarial: entre 24.000 y 30.000 euros al año.

· Maestro de educación especial: dota a los alumnos de las herramientas necesarias para su crecimiento personal. Rango salarial: entre 27.000 y 33.000 euros anuales en centros públicos y entre 20.000 y 22.000 en privados.

· Orientador psicopedagógico: detecta las necesidades educativas y los trastornos de aprendizaje de los alumnos. Rango salarial: entre 24.000 y 30.000 euros anuales.

· Profesor bilingüe: imparte diferentes materias en otros idiomas. Rango salarial: 27.000 euros en Educación Primaria y 35.000 en Educación Secundaria en centros públicos.

· Profesor de español para extranjeros: adapta el idioma al contexto particular del lugar donde imparte clases. Rango salarial: entre 23.000 y 26.000 euros al año si da clases a extranjeros en universidades españolas.

· Profesor especializado por materias: posee un conocimiento más amplio en un ámbito concreto. Rango salarial: entre 25.000 y 35.000 euros anuales en un centro público. Entre 22.000 y 23.000 si es en uno privado.

Puedes acceder al informe y descargarlo en www.infoempleo.com

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad