Formación sanitaria especializada: convocadas pruebas selectivas

Sofía Riesco

El Ministerio de Sanidad ha convocado plazas para distintos puestos que requieren titulación universitaria. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 3 de octubre.

imagen Formación sanitaria especializada: convocadas pruebas selectivas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la oferta de plazas en formación sanitaria especializada, convocando las pruebas selectivas 2014/2015 para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros así como para otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

- Medicina:
Se han convocado 6.102 plazas de formación médica especializada correspondientes a los siguientes grupos de especialidades:
A) 5.979 plazas de las especialidades médicas relacionadas en los apartados 1 y 5 del anexo I del Real Decreto 183/2008, distribuidas de la siguiente forma:
a) Sector público: 5.909 plazas de formación, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes.
b) Sector privado: 68 plazas de formación en centros docentes de titularidad privada, y 44 que se podrán adjudicar a los seleccionados en estas pruebas selectivas que hayan obtenido un número de orden igual o menor al total de las plazas convocadas para esta titulación.
B) 123 plazas para especialidades médicas, en las que la formación se recibirá como alumno de las Escuelas Profesionales de Especialización Médica.
C) 427 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

- Formación Sanitaria Especializada para Farmacéuticos:
Se han convocado un total de 264 plazas para el ámbito nacional, divididas en:
a) 220 plazas para titulados en Farmacia, divididas a su vez en 217 para el sector público y 3 para centros privados.
b) 44 plazas de farmacéuticos para la especialización farmacéutica de Farmacia Industrial y Galénica en las que la formación se recibirá como alumno del correspondiente centro universitario.
c) Del total de plazas se reservan 18 para personas con discapacidad.

- Enfermería:
959 plazas distribuidas en:
a) 955 plazas de formación en el sector público.
b) 4 plazas de formación en centros docentes de titularidad privada.
c) 67 plazas del total para personas con discapacidad.
La especialidad de Enfermería podrá ser salud mental, pediatrica, geriátrica, del trabajo, familiar y comunitaria o ginecológica.

- Química:
15 plazas de formación sanitaria especializada para químicos u otros graduados/licenciados universitarios de dicho ámbito. Se destinarán todas las plazas al sector público, reservando 1 plaza para una persona con discapacidad.

- Biología:
30 plazas de formación sanitaria especializada para biólogos u otros graduados/licenciados universitarios de dicho ámbito. 29 plazas se destinan al sector público y una plaza al privado. Dos plazas podrán ser cubiertas por personas con discapacidad.

- Psicología:
127 plazas, destinándose una plaza al sector privado y el resto al sector público. 9 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

- Física:
30 plazas para titulados universitarios en este ámbito, en la especialidad de especialidad de Radiofísica hospitalaria. 29 plazas serán para el sector público y una para el privado. Dos plazas se reservan a personas con discapacidad.

Requisitos de los solicitantes:
- Ser graduado o licenciado en Medicina, Farmacia, Enfermería, Filosofía y Ciencias de la Educación, Física o Ciencias Físicas, Química o Biología, dependiendo del puesto que al que se quiera acceder.
- Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
- Presentar la solicitud antes del 3 de octubre a través del formulario disponible en la página www.msssi.gob.es

Pruebas selectivas
Las pruebas selectivas consistirán en la realización de un ejercicio de 225 preguntas de elección múltiple más diez de reserva, distinto para cada una de estas titulaciones, cuya duración será de cinco horas, y en la valoración del expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado/licenciatura, y, en su caso, a un título de doctor.

Más información en el BOE y en Formación Sanitaria Especializada

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.