Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Sonia Pascual

El Ministerio del Interior publica en el BOE la oferta de empleo público de 275 plazas por el sistema general de acceso libre

imagen Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias


Los interesados deberán tener nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico, y presentar sus candidaturas del 3 al 22 de julio de 2015.


Las solicitudes, conforme al modelo oficial, estarán dirigidas a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y podrán presentarse a través del Registro Electrónico (administracion.gob.es o seap.minhap.gob.es), en el Registro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (calle Alcalá, 38, Madrid) o en los Registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición e incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios:
Fase oposición, se desarrollará en Madrid y se compone de tres ejercicios sobre el temario especificado en el anexo II: un cuestionario de tipo test de 150 preguntas, un ejercicio escrito sobre 10 supuestos prácticos y una prueba de aptitud médica.
Curso selectivo de formación, tendrá una duración máxima de tres meses, es obligatorio, ya que se exige asistencia al menos al 80% de las jornadas lectivas para comparecer a examen.
Los aspirantes que superen el curso con la califiación "Apto" serán nombrados para realizar un Periodo de Prácticas con funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en Centros Penitenciarios. Este periodo se compaginará con la formación teórica, tendrá una duración máxima de 18 meses, y su finalidad en hacer un seguimiento de los aspirantes para evaluar y constatar sus aptitudes y actitudes personales respecto al ejercicio de sus funciones.
Los candidatos que superen el periodo de prácticas con la calificación de «Apto» se nombrarán funcionarios de carrera.


Más información en el BOE núm. 157, 2 julio 2015, y en www.interior.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.