Oposiciones de Instituciones Penitenciarias para juristas y psicólogos

Sofía Riesco

El plazo para inscribirse está abierto hasta el 19 de junio.

imagen Oposiciones de Instituciones Penitenciarias para juristas y psicólogos

El Ministerio del Interior ha convocado pruebas selectivas para cubrir 97 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias por el sistema general de acceso libre. Del total de plazas, 45 se corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2018, y las 52 restantes a la oferta de empleo de 2019. Del total de plazas convocadas, 39 plazas irán destinadas a la especialidad de Juristas y 58 a la de Psicólogos. Además, se reservarán 5 plazas para personas con discapacidad.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, e incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en centros penitenciarios. Para la realización de este período, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

La fase de oposición estará compuesta de cuatro ejercicios, todos eliminatorios. El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 120 preguntas del programa con cuatro respuestas múltiples; el segundo ejercicio consistirá en desarrollar tres temas de manera oral en la especialidad de Psicología o Derecho; un tercer ejercicio que consistirá en traducir un texto del idioma seleccionado por el aspirante; y un cuarto ejercicio práctico en el que deberán elaborar un informe acorde con las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.

Los aspirantes deberán estar en posesión del título de Licenciado o Grado en Derecho, si optan a las plazas de Juristas, y el título de Licenciado o Grado en Psicología, si optan a las plazas de Psicólogos, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.

También se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

La solicitud de inscripción en las pruebas selectivas se realiza a través de la página web ips.redsara.es, para lo que es necesario un certificado de identificación electrónico. El plazo está abierto hasta el 19 de junio.


Toda la información está disponible en el BOE.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.