Oposiciones para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Sofía Riesco

El plazo para inscribirse a las pruebas selectivas está abierto hasta el 31 de octubre.

imagen Oposiciones para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior ha convocado pruebas selectivas para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias mediante el sistema general de acceso libre. En total se han convocado 831 plazas, a las que se accederá mediante el sistema de oposición. Ésta incluirá la superación de un curso selectivo y un período de prácticas en Centros Penitenciarios. Para la realización de este periodo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

Los requisitos que deben reunir los aspirantes son los siguientes:

1. Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
2. Tener la nacionalidad española.
3. No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Las solicitudes deberán cumplimentarse en el modelo oficial de solicitud 790, al que se accederá a través de la página web www.administracion.gob.es hasta el 31 de octubre.

El proceso selectivo constará de tres fases: oposición, curso selectivo y periodo de prácticas. La fase de oposición se compone de un primer ejercicio que consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, un segundo ejercicio que consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada uno con cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, y un tercer ejercicio que será una prueba de aptitud médica.

El curso selectivo se estructurará en dos fases, una de formación centralizada, que será obligatorio asistir al 80 por ciento de las jornadas lectivas para la realización del examen, que deberá ser superado para pasar a la siguiente fase, consistente en una fase de prácticas tuteladas en los Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica.

Más información en el BOE.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.