Oposiciones para el Cuerpo de Técnicos de Hacienda

Sofía Riesco

El plazo de inscripción en las pruebas selectivas está abierto hasta el 11 de diciembre.

imagen Oposiciones para el Cuerpo de Técnicos de Hacienda

El Ministerio de Hacienda ha convocado procesos selectivos para ingresar por los sistemas de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Técnico de Hacienda. En total ha convocado 439 plazas de acceso libre, más otras 130 de promoción interna.

Las personas interesadas en participar en las pruebas selectivas tienen hasta el 11 de diciembre para inscribirse en ellas a través de la página web www.agenciatributaria.gob.es/, donde presentarán la solicitud y pagarán las tasas del examen.

· Proceso selectivo para ingreso por promoción interna en el Cuerpo Técnico de Hacienda:

Del total de 130 plazas se reservarán 7 para personas con discapacidad. Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Tener la nacionalidad española
· Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
· Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
· Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1.
· Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionarios de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C1.

El proceso selectivo constará de una fase de oposición, una fase de concurso y de un curso selectivo. La fase de oposición consistirá en la realización de los siguientes ejercicios eliminatorios: un primer ejercicio que constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo la primera parte un cuestionario de 24 preguntas, y la segunda una prueba escrita que consiste en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas. El segundo ejercicio consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera. El tercer ejercicio tendrá una primera parte que será un cuestionario de 24 preguntas, y una segunda parte que será el desarrollo por escrito de un tema, que será leído ante un tribunal.

La fase de concurso valorará la antigüedad del funcionario, el grado personal consolidado y formalizado y el trabajo desarrollado. Por último, quienes superen ambas fases realizarán un curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales.

· Proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en el Cuerpo Técnico de Hacienda:

Del total de 439 plazas se reservarán 22 para personas con discapacidad. Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Tener la nacionalidad española
· Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
· Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

El proceso selectivo constará de una fase de oposición y de un curso selectivo. La fase de oposición consistirá en la realización de los siguientes ejercicios eliminatorios: un primer ejercicio que constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo la primera parte un cuestionario de 24 preguntas, y la segunda una prueba escrita que consiste en completar un texto en el idioma elegido con las palabras o expresiones adecuadas. El segundo ejercicio consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera. El tercer ejercicio tendrá una primera parte que será un cuestionario de 24 preguntas, y una segunda parte que será el desarrollo por escrito de un tema, que será leído ante un tribunal.

Quienes superen la fase de oposición pasarán a realizar un curso selectivo de un máximo de cuatro meses en el Instituto de Estudios Fiscales.

Toda la información está detallada en el BOE.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.