Oposiciones para la Administración del Ministerio de Justicia

Sofía Riesco

El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 4 de enero.

imagen Oposiciones para la Administración del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia ha publicado varias ofertas de empleo público, mediante el proceso selectivo de acceso libre, para cubrir varias plazas en la Administración. Las oposiciones convocadas se destinan al Cuerpo de Auxilio Judicial, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y al Cuerpo de Tramitación Procesal de la Administración de Justicia.

El plazo para inscribirse en las pruebas selectivas está abierto hasta el 4 de enero, y se realiza a través de la página web ips.redsara.es. Los requisitos y distribución de cada convocatoria es la siguiente:


1. Oposiciones al Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia:

En total se han convocado 525 plazas, de las que 37 plazas se reservan para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, distribuidas de la siguiente manera:

· Andalucía: 80
· Canarias: 60
· Comunidad Valenciana: 38
· Madrid: 92
· Navarra: 13
· País Vasco: 44
· La Rioja: 12
· Ministerio de Justicia: 186

Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial, y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren. La oposición constará de dos ejercicios: un cuestionario-test de 100 preguntas de carácter eliminatorio, y otro ejercicio que será un cuestionario-test de 50 preguntas referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.

Para presentarse a la oposición es necesario tener 18 años y el título de la ESO. También deberán pagar, una vez presentada la inscripción, las tasas del examen, que tienen un importe de 11,32 € (5,66 € en caso de derecho a reducción del 50%).

Toda la información está en el BOE.

2. Oposiciones para el Cuerpo Gestión Procesal y Administrativa Administración de Justicia:

En total se han convocado 391 plazas, de las que 27 se reservan para para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, distribuidas de la siguiente manera:

· Andalucía: 63
· Canarias: 39
· Comunidad Valenciana: 42
· Madrid: 91
· Navarra: 10
· País Vasco: 9
· Ministerio de Justicia: 137

Los aspirantes sólo podrán participar por un único ámbito territorial, y, en caso de superar el proceso selectivo, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren. La oposición constará de tres ejercicios: un primer cuestionario-test de 100 preguntas; un segundo ejercicio de 20 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal; y un tercero que consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas elegidos por el aspirante entre tres sacados al azar de entre los del Programa.

Para presentarse a las oposiciones es necesario estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente. Tras la inscripción, deberán pagar la tasa por derechos de examen, que será de 22,64 euros (11,32 en caso de derecho a reducción del 50%).

Toda la información está disponible en el BOE.

3. Oposiciones para el Cuerpo Tramitación Procesal y Administrativa:

En total se han convocado 797 plazas, de las que 56 se reservan para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, distribuidas de la siguiente manera:

· Andalucía: 56
· Canarias: 93
· Comunidad Valenciana: 86
· Madrid: 280
· Navarra: 17
· País Vasco: 39
· Ministerio de Justicia: 226

Para participar en la oposición se deberá estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico y pagar, tras la inscripción, el importe de la tasa por derechos de examen, que será de 15,12 euros (7,56 en caso de derecho a reducción del 50%).

La oposición consistirá en dos ejercicios: el primero constará de un cuestionario-test de 100 preguntas, y otro test de 20 preguntas; y un segundo ejercicio consistirá en reproducir en ordenador/procesador de textos un texto en Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine, donde se valorará la velocidad y el formato.

Más información en el BOE.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.