País Vasco convoca 275 plazas al Cuerpo de Maestros

Sonia Pascual

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura convoca procedimiento selectivo, mediante concurso-oposición, para el ingreso en el Cuerpo de Maestras y Maestros de la Comunidad Autónoma del País Vasco

imagen País Vasco convoca 275 plazas al Cuerpo de Maestros



Las 275 plazas ofertadas corresponden al subgrupo A-2, se dividen en 256 plazas en turno libre y se reservan el 7% (19 plazas) a personas con discapacidad. De estas últimas el 2% serán cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto para personas que acrediten otro tipo de discapacidad. En el caso de que las plazas ofertadas por el turno de reserva por discapacidad quedaran desiertas, se sumarán a las ofertadas por el turno libre.





Las plazas al Cuerpo de Maestros/as de la Comunidad Autónoma del País Vasco se distribuyen en 6 especialidades: Educación Infantil (110), Educación Primaria (60), Inglés (50), Música (15), Educación Física (15), Educación Especial - Pedagogía Terapéutica (25). Se requiere los candidatos posean el Título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente, Título de Profesor/a de Educación General Básica, Título de Maestro/a de Enseñanza Primaria.

Los interesados deberán ser nacionales de cualquier país miembro de la UE, tener cumplidos los 16 años (y no alcanzar la edad de jubilación), no padecer enfermedad ni estar afectada por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones, no haber sido separada del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario, ni estar inhabilitada para el desempeño de funciones públicas, no ser funcionaria de carrera ni en prácticas ni estar pendiente de nombramiento al cuerpo al que se opta, acreditar el perfil lingüístico 2 asignado al puesto de trabajo al que pretenda acceder, y poseer la titulación académica indicada en cada puesto.

Los aspirantes a las plazas incluidas en el turno de reserva por discapacidad, además de los anteriores requisitos, deberán acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido por los órganos competentes de los Departamentos de Bienestar Social de las Diputaciones Forales, de las Comunidades Autónomas o de la Administración General del Estado, que no sea incompatible con el ejercicio de la docencia.

Los interesados en participar en el proceso selectivo al cuerpo de maestras y maestros, deberán cumplimentar la "Solicitud de Admisión" disponible en www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus, abonar la tasa de examen y presentar la documentación requerida hasta el 10 de marzo de 2015.

Las solicitudes estarán dirigidas al Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, y podrán presentarse ante las Oficinas de Zuzenean ubicadas en Álava, Vizcaya o Guipúzcoa, así como en los registros de las Administraciones Locales (con convenio con el Gobierno Vasco), o en los registros que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

El procedimiento selectivo se iniciará con la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, y de acreditación de perfiles lingüísticos de euskera, para aquellas personas que estén obligadas a realizarlas. La prueba recibirá la calificación de apto o no apto, siendo necesario obtener la valoración de apto.

Las fase de oposición consta de una prueba de conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta (una prueba práctica conforme al anexo IV y un desarrollo por escrito de un tema, de los contenidos especificados en el anexo II), una prueba de aptitud pedagógica (presentación de una programación didáctica, la preparación y exposición oral de una unidad didáctica). Esta fase se realizará durante junio de 2015.

La fase de concurso consistirá en la asignación de puntuación por los méritos presentados, conforme a los varemos que se especifican en el anexo I de la convocatoria. Sólo se aplicará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Los candidatos que obtengan las mejores puntuaciones dispondrán de un plazo para presentar la documentación requerida, transcurrido el cual, serán nombrados funcionarios en prácticas por la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultural, y deberán efectuar las prácticas en los destinos adjudicados,

La fase de prácticas tiene como finalidad comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados, que se realizará en el curso escolar 2015-2016, con una duración máxima de seis meses.

Una vez comprobada la documentación presentada, la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, procederá a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el nombramiento como funcionario/a de carrera a las personas que hayan superado la fase de prácticas.

Las personas que hayan realizado con éxito el proceso selectivo pero no hayan sido seleccionadas, se incorporarán a una lista de candidatos a sustituciones docentes, ordenada conforme a la puntuación final obtenida, en la especialidad por la que han superado las pruebas.



Más información en el Boletín Oficial del País Vasco núm. 33, 18 de febrero de 2015, y en www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus


Prepárate para estas y próximas convocatorias al Cuerpo de Maestros/as con los cursos que encontrarás en Oposiziones

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.