¿Un MIR para profesores?

Sofía Riesco

El 65% del profesorado estaría a favor de un MIR educativo, según el estudio `La Voz del Profesorado´. En Cantabria ya se han convocado 500 becas para la formación de futuros docentes.

imagen ¿Un MIR para profesores?

La mayoría de los docentes que participaron en el estudio La Voz del Profesorado, elaborado por el Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias afirmó que apoyaría un MIR educativo.

En Medicina, el MIR es el examen que permite acceder a un puesto de médico interno residente en un hospital. Aplicado a Educación, supondría que aquellos que quieren ser docentes también deberían superar un examen de este estilo.

El Gobierno de Cantabria ya ha lanzado un programa pionero en España que se acerca a este planteamiento. A través de 500 becas de formación práctica para futuros docentes, financiará a graduados de Magisterio y máster de Secundaria que deseen realizar su formación en centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los requisitos de la convocatoria son estar empadronados desde hace al menos un año en cualquier municipio de Cantabria; tener el nivel B2 en inglés, según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, y haber obtenido la titulación docente en el 2010 o en años posteriores, sin haber trabajado antes en la docencia en centros educativos de enseñanzas regladas no universitarias. El plazo para la presentación de solicitudes es del 9 al 20 de enero. (Más información en www.educantabria.es)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria ha hecho un paralelismo con el programa MIR, que “ha dado prestigio a la sanidad pública", y ha mostrado su convencimiento de que “más pronto que tarde habrá un programa similar en España en el ámbito de la educación".

Según ha detallado, los 500 becarios (250 para centros de Educación Infantil y Primaria, y otros tantos para centros de Secundaria) recibirán 560 euros íntegros al mes y comenzarán su formación a mediados de febrero con su incorporación a los centros asignados.

Por otro lado, según las conclusiones del estudio La Voz del Profesorado es necesaria una reforma del sistema actual de selección para acceder a la profesión docente. Se defiende que los criterios de selección sean los mismos para centros públicos y concertados.

El estudio afirma que con el modelo actual la inserción del profesor no permite una conexión adecuada entre la formación inicial recibida y las necesidades reales del ejercicio de la profesión. Destaca que los profesores echan de menos un programa específico de atención al inicio de su carrera profesional, y que el modelo del MIR sería bienvenido por la gran mayoría del profesorado.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.