Abiertos procesos de selección al Cuerpo de Ingenieros Navales y al Cuerpo Especial Facultativo de Marina

Sonia Pascual

El Ministerio de Fomento oferta 29 plazas de empleo público: 16 plazas al cuerpo de Ingenieros Navales y 13 plazas para ingreso en el Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil

imagen Abiertos procesos de selección al Cuerpo de Ingenieros Navales y al Cuerpo Especial Facultativo de Marina


Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta 27 de julio de 2015, a través del registro telemático del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien en papel ante el Registro especificado en cada convocatoria.

La selección se realizará por el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que accedan por el turno de promoción interna, conforme a las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I de cada convocatoria.

Los interesados en acceder a las plazas de promoción interna, además deberán pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo A2, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telégrafos adscritos al Subgrupo A2, o a Escalas del Subgrupo A2 del resto de las Administraciones incluidas en el artículo 2.1 de la Ley 7/2007, o bien pertenecer como personal laboral fijo a la categoría de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales del vigente Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado o categorías equivalentes de otros convenios. En ambos casos, deberán haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años.

Ingenieros Navales

Las 16 plazas convocadas se dividen a su vez en 11 plazas de libre acceso y 5 de promoción interna. Para acceder a ellas, los candidatos deberán estar en posesión del título de Ingeniero Naval, o aquel que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Naval y Oceánico.


Cuerpo Especial Facultativo en Marina Civil

La convocatoria especifica que 10 plazas se cubrirán por acceso libre y 3 plazas por el sistema de promoción interna.

Los interesados deberán estar en posesión del título de Licenciado en Naútica y Transporte Marítimo, Licenciado en Máquinas Navales, Licenciado en Radioelectrónica Naval o sus Grados equivalentes. Y además, poseer el título de Capitán de la Marina Mercante, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante u Oficial Radioelectrónico de Primera Clase de la Marina Mercante, según establece el artículo 278 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.


Más información en fomento.gob.es y en el BOE núm. 160, 6 julio 2015.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.