Convocatoria 2015: Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil

Sonia Pascual

La resolución 160/38045/2015, de 6 de mayo, convoca pruebas selectivas para el ingreso directo, por el sistema de concurso-oposición, en los centros docentes de formación, para la incorporación de 820 personas a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil

imagen Convocatoria 2015: Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil


El acceso a las 820 plazas se distribuyen en 328 plazas de libre ingreso, 164 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, y 328 plazas reservadas a militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven un mínimo de cinco años de servicio efectivo a la fecha de incorporación al centro docente de formación (a 14 de octubre de 2015).


Los interesados deberán cumplir los requisitos especificados en la convocatoria: tener nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, no hallarse procesado ni tener abierto juicio oral por delito doloso, no haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario, no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, prestar el compromiso de portar armas, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, disponer del permiso de conducción de clase B, tener cumplidos 18 años y no superar los 40 años (a 31 de diciembre de 2015), poseer la aptitud psicofísica requerida en las pruebas del anexo II de la convocatoria, carecer de tatuajes visibles al vestir el uniforme de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil (u ocultos que supongan un desdoro para el uniforme, reflejen motivos obscenos o inciten a la discriminación)

El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 3 de junio de 2015.

Los interesados podrán cursar su solicitud a través de www.guardiacivil.es con certificado digital, o bien imprimir el modelo de solicitud 790 cumplimentar y remitir a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil (calle Guzmán el Bueno, 110, 28003 Madrid), bien por correo certificado o bien en persona. Los candidatos también deberán abonar el pago de la tasa de derechos de examen.

En el mes siguiente a la finalización del plazo de presentación, el Presidente del Tribunal de Selección dictará Resolución con la lista provisional de admitidos y excluidos.

El proceso de selección se realizará por concurso-oposición, con una fase concurso, en la que se valorarán los méritos académicos y profesionales aportados, conforme al baremo especificado en el apéndice I de la convocatoria. Y una fase de oposición, donde los aspirantes deberán superar cinco pruebas: ortografía, conocimientos, lengua extranjera, psicotécnico y aptitud psicofísica. Esta última incluye prueba de aptitud física, entrevista personal y reconocimiento médico.

Los candidatos que superen el proceso selectivo deberán firmar el documento de incorporación a la Guardia Civil y presentarse el 14 de octubre de 2015 en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) y en su Sección de Valdemoro (Madrid), donde serán nombrados alumnos por el Director del Centro.

Las personas admitidas a las plazas reservadas para militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armandas deberán presentar un certificado acreditativo de ser militar de tropa y marinería a la fecha de incorporación, conforme al modelo del apéndice VI de la convocatoria, y copia de su Hoja General de Servicios.

La fase de formación se divide en un primer periodo de formación en el centro docente (1060 horas) y un periodo de prácticas (40 semanas).

Los alumnos que superen el plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil, y estarán sujetos al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario del a Guardia Civil, al régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.


Más información en el BOE num. 119, 19 mayo 2015, y www.guardiacivil.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.