El 50% de los aspirantes a abogados se prepara online para la primera prueba virtual de Acceso a la Abogacía

Redacción

Este año la prueba de Acceso a la Abogacía, imprescindible para poder ejercer, será online por primera vez y se celebrará a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

imagen El 50% de los aspirantes a abogados se prepara online para la primera prueba virtual de Acceso a la Abogacía

El próximo 4 de julio 6.780 aspirantes a abogado participarán en la primera prueba online de Acceso a la Abogacía. Aprobar este examen, que durará tres horas y constará de dos bloques, es esencial para poder ejercer como letrado. Si bien no es una oposición en sí misma, sí es un proceso oficial indispensable.

El examen se realizará a través de la plataforma para exámenes AvEx. El día de la prueba se podrá acceder hasta 20 minutos antes del inicio, pero una vez haya comenzado no se podrá acceder al procedimiento. El Ministerio de Justicia explica cómo acceder a este aula virtual y cómo se desarrollará la prueba en ella en este documento. Los aspirantes tendrán siempre visible en sus pantallas las indicaciones del examen y un temporizador con el tiempo restante. Las preguntas aparecerán de una en una y se podrá avanzar o retroceder entre ellas.

Jonathan García, CEO de OpositaTest, destaca que con el anuncio oficial de que la prueba de Acceso a la Abogacía sería online, ha hecho que aumente el número de inscritos en su plataforma, y que el 50% de los aspirantes se esté preparando con ellos. Al mismo tiempo, “son también muchos los colegios de abogados que están interesándose en usarla con sus alumnos del máster de abogacía. Este tipo de colaboraciones las hacemos en otros casos como con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, donde somos la plataforma oficial, por lo que estamos muy contentos de poder ayudar a la formación de los futuros abogados."

La decisión de realizar pruebas oficiales online parece un gran paso para el futuro. “Las pruebas a distancia acabarían con los desplazamientos, uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan los candidatos que se presentan en otras comunidades. Esto también incrementaría la competencia, puesto que el número de concurrentes sería previsiblemente mayor. La digitalización también podría agilizar la corrección de las pruebas", explica Jonathan García.

Diego es graduado en Derecho y se presenta a la prueba de Acceso a la Abogacía el 4 de julio. “Estoy más tranquilo sabiendo la fecha y espero que al ser online, que es una novedad para mí, espero que no haya contratiempos durante la realización del examen." Inés se encuentra en la misma situación. “Se trata del mismo examen que nos iban a poner en marzo, reduciéndonos una hora, aunque es tiempo más que suficiente para realizar el examen."

Sin embargo, la mayoría de los opositores/as todavía tiene dudas sobre la fiabilidad de las tecnologías de vigilancia en tiempo real, cuyo mal funcionamiento podría influir negativamente en los resultados, premiando a quien no lo merece. También hay riesgo de que haya suplantación de identidad, plagio o acceso a materiales no autorizados. Por otro lado, existe una contradicción sobre el consentimiento expreso para que el tribunal recoja imágenes de los examinados, ya que la obligación de realizar el examen online podría imponer que se otorgue este consentimiento.

“En OpositaTest estamos entusiasmados con la idea de la oposición a distancia siempre y cuando se haga con todas las garantías", explica Jonatan García. “Las tecnologías de vigilancia e identidad digital todavía tienen que demostrar su validez durante las pruebas. Tras este examen será interesante comparar las medias de las notas con las de ediciones anteriores, ver si hay fluctuaciones dudosas. En cualquier caso, ningún método es infalible, ni siquiera el presencial".

Información sobre el examen

El examen online se celebrará el día 4 de julio a las 9h y será idéntico para todos los candidatos. La prueba está dividida en dos bloques: el primero, de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples, durará dos horas; el segundo, con preguntas sobre la especialidad elegida, durará una hora.

El día 6 de julio estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.

Fuente: Comunicación OpositaTest

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.