La Academia Vasca de Policía y Emergencias convoca 250 plazas de Ertzaintza

Sonia Pascual

Se convocan 250 plazas de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza

imagen La Academia Vasca de Policía y Emergencias convoca 250 plazas de Ertzaintza


La Academia Vasca de Policía y Emergencias convoca procedimiento selectivo, mediante el sistema de oposición que se complementará con un curso de formación y un período de prácticas, para cubrir 250 plazas de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza, correspondiente al Grupo C, Subgrupo C-2.

Las solicitudes se cumplimentarán conforme al modelo oficial, disponible en www.arkauteakademia.net, se podrán presentar hasta el 23 de abril de 2015, especificando la lengua en la que deseen realizar los ejercicios de la oposición: euskera o castellano.



Los interesados deberán cumplir los requisitos de acceso especificados en la convocatoria: tener nacionalidad española, tener 18 años de edad y no haber cumplido 35 años, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o un título de nivel superior, no estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas (contempladas en el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco), no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de la función pública, no haber sido excluida de un procedimiento selectivo para el ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, no estar incurso en causa legal de incapacidad, ser titular de una autorización administrativa para conducir vehículos de la clase B y BTP o equivalente, abonar la tasa de examen y presentar la solicitud en plazo.

El proceso selectivo consistirá en una fase de oposición, que consta de varias pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio: prueba de conocimientos tipo test, prueba psicotécnica dirigida a la evaluación de las aptitudes, prueba psicotécnica (ejercicio de test de personalidad para evaluar rasgos de personalidad general y ejercicio test de personalidad para evaluar conductas relacionadas con la actividad laboral), prueba de aptitud física y entrevista personal. Para los aspirantes que deban acreditar el conocimiento de Euskera, podrán presentar la titulación de nivel B-1 o B-2 , o bien realizar una prueba o pruebas de carácter voluntario, con grado de dificultad correspondiente al nivel B-1 y al nivel B-2.

Las personas que superen la fase de oposición y acrediten debidamente el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, serán nombradas funcionarios en prácticas e iniciarán la siguiente fase del proceso selectivo, un curso de formación que consistirá en un curso académico, con carácter obligatorio y eliminatorio, cuyos contenidos, formas de evaluación y superación, y duración serán los determinados en el Plan de Estudios y la normativa de aplicación.

La última fase para obtener una de las 250 plazas, será un periodo de prácticas que se realizará en los centros o dependencias que resulten más adecuados para procurar su formación integral, y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales de la Ertzaintza. Durante este periodo de prácticas se evaluará la eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias de la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Una vez finalizadas las tres fases del proceso selectivo se publicará la clasificación definitiva de los participantes. Aquellos aspirantes que hayan superado las tres fases del proceso de selección, serán nombrados funcionarios de carrera en los dos meses siguientes a la finalización del periodo de prácticas.

Más información en el Boletín Oficial del País Vasco núm. 52, 17 de marzo de 2015

Prepárate para estas y próximas convocatorias a los Cuerpos de Seguridad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.