La mitad de los opositores a juez y fiscal estudia por vocación

Sofía Riesco

Un 88% se dedica a opositar como principal ocupación, dedicándole entre cinco y siete días a la semana.

imagen La mitad de los opositores a juez y fiscal estudia por vocación

La prueba de acceso a la oposición de jueces y fiscales lleva, de media, 4,7 años de estudio. Es una de las oposiciones más duras y prolongada en el tiempo. OpositaTest, plataforma online de test para opositores, ha realizado la I Radiografía del opositor y opositora españoles, en la que muestra cuál es el perfil de los opositores a jueces y fiscales.

De los más de 2.000 aspirantes encuestados, el 43% se prepara para algún puesto relacionado con la Justicia, y de estos, el 11% opositan a jueces y fiscales. La mitad de ellos asegura tener vocación de servicio público y/o de juez, una cifra muy superior a la media, en la que solo el 13% de los encuestados afirmaba tener dicha vocación.

Las mujeres representan el 90% de los opositores a jueces y fiscales. El tramo de edad con mayor presencia es el de los 20 a los 29 años, que suponen el 73% de los opositores a juez o fiscal. A su vez, la gran mayoría de aspirantes a puestos de la Justicia (el 88%) afirma que opositar es su principal dedicación; de nuevo una cifra muy elevada respecto a la media (55%).

El 92% de los opositores a jueces y fiscales cuenta con un preparador presencial y con apoyo de alguna herramienta online. Dedican al estudio entre 5 y 7 días a la semana, y el 49% más de 9 horas diarias.

En qué consiste la oposición de juez y fiscal

En España el acceso a la Carrera Judicial y Fiscal actualmente se produce mediante la superación de oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial (artículo 301.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial). Toda la información que se muestra a continuación es de acuerdo a la última convocatoria vigente, la de 2018.

La fase de oposición libre consta de tres ejercicios teóricos, todos de carácter eliminatorio, ajustados al programa que se publica con la convocatoria correspondiente. En la actualidad el programa consta de 322 temas. El primer ejercicio es un examen tipo test y el segundo y tercero consisten en exponer oralmente ante el Tribunal cinco temas extraídos a la suerte del temario.

Fuente: OpositaTest

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.