Cómo iniciar la carrera diplomática

Sonia Pascual

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convoca 12 plazas de libre ingreso para personal funcionario en la Carrera Diplomática.

imagen Cómo iniciar la carrera diplomática

Los aspirantes deberán tener nacionalidad española y poseer el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 27 de mayo de 2014.

Los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud 790, junto con el justificante de pago de la tasa de de derechos de examen, ante el Registro Telemático del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de www.minhap.gob.es, en el Portal del ciudadano www.060.es, o bien ante el Registro General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (plaza de la Provincia, 1, 28071, Madrid), o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, hasta el 27 de mayo de 2014.

El proceso selectivo incluye una primera fase de oposición y una segunda fase consistente en un curso práctico. La nota final del proceso selectivo será la media de las obtenidas en la dos fases.

La Fase de Oposición consta a su vez de cuatro ejercicios eliminatorios: una prueba de conocimientos generales del temario contenido en el anexo II de la convocatoria, una prueba de conocimientos de dos idiomas (una prueba de inglés y la otra a escoger entre francés, alemán, ruso, chino y árabe), una prueba de desarrollo por escrito (y posterior lectura) de un tema de carácter político, económico, social y/o cultural, y una cuarta prueba de exposición oral de cuatro temas del programa que figura en el anexo II de la convocatoria.

Los aspirantes que hayan superado la fase oposición serán nombrados funcionarios en prácticas y se incorporarán a la Escuela Diplomática para la realización de un curso selectivo, con una duración no superior a un año, en el que se desarrollará un plan de estudios que incluye las disciplinas y enseñanzas necesarias para el desempeño de los cometidos propios de la Carrera Diplomática y dos módulos adicionales sobre: igualdad entre hombres y mujeres y violencia de género. El curso tendrá un carácter práctico y se realizará en estrecha colaboración con las diversas unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La Dirección de la Escuela Diplomática otorgará a cada alumno una calificación entre cero y diez, y será necesaria una nota de al menos cinco puntos, para superar el curso selectivo.

Más información en el BOE núm. 111, 7 mayo 2014 y en www.exteriores.gob.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.