Oposiciones para docentes en Cataluña

Sofía Riesco

Se han convocado más de 5.000 plazas. El plazo de inscripción en las pruebas selectivas está abierto hasta el 4 de febrero.

imagen Oposiciones para docentes en Cataluña

La Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos ha publicado la convocatoria de concurso-oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y para la adquisición de nuevas especialidades en Cataluña. El número de plazas es de 5.005 y queda distribuido por especialidades de la siguiente manera:

· Cuerpo de maestros: 3.604
· Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria: 759
· Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional: 642

Se reserva un 5% del total de plazas convocadas a los aspirantes que reuniendo las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso en el cuerpo en el cual optan, tengan reconocida por los órganos competentes una disminución física de grado igual o superior al 33%.

Los requisitos que deben reunir los aspirantes son:

· Ser español, o nacional de otros estados miembros de la Unión Europea
· Tener dieciséis años cumplidos y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida para la jubilación con carácter general
· Estar en posesión, o reunir las condiciones para la expedición, de alguna de las titulaciones que para cada cuerpo detallados en la convocatoria. Esto es: título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto o el título de grado correspondiente.
· No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo en el cual quiere ingresar.

El plazo de inscripción para participar en las oposiciones está abierto hasta el 4 de febrero, y se realiza a través de la página web ensenyament.gencat.cat, donde se detalla la documentación que debe presentarse en cada caso.

La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias. Su superación permite al aspirante pasar a la fase de concurso. La primera consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. La segunda fase constará de una prueba práctica y el desarrollo de un tema. Posteriormente se realizará la fase de concurso para acreditar méritos. A su vez, se realizará una prueba del nivel de catalán excepto para aquellas personas que acrediten un nivel C1 o que ya la hayan realizado y superado en convocatorias anteriores.

Toda la información está disponible en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.