Oposiciones para el cuerpo de Administración de la Generalitat de Cataluña

Sofía Riesco

Se han convocado plazas de libre acceso, de promoción interna y para personas con discapacidad. El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 11 de diciembre.

imagen Oposiciones para el cuerpo de Administración de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, ha convocado dos procesos de selección para cubrir plazas en el cuerpo de administración. El primero de ellos consta de 760 plazas para la escala superior de administración general del cuerpo superior de administración (grupo A, subgrupo A1) y el otro de 151 plazas de la agrupación profesional de funcionarios del cuerpo subalterno de administración de la Generalidad de Cataluña reservado a personas con discapacidad intelectual el turno de libre acceso.



Oposiciones para la escala superior de la Administración

Las 760 plazas se distribuyen de la siguiente manera:

Para el turno de libre acceso:

· Opción general: 264 plazas. De estas plazas, 12 se reservan para las personas con discapacidad.
· Opción jurídica: 105 plazas. De estas plazas, 5 se reservan para las personas con discapacidad.
· Opción económica: 17 plazas. De estas plazas, 1 se reserva para las personas con discapacidad.
· Opción de prevención: 18 plazas. De estas plazas, 1 se reserva para las personas con discapacidad.
· Opción de medio ambiente: 14 plazas. De estas plazas, 1 se reserva para las personas con discapacidad.

Para el turno de promoción interna:

· Opción general: 216 plazas. De estas plazas, 12 se reservan para las personas con discapacidad.
· Opción jurídica: 85 plazas. De estas plazas, 5 se reservan para las personas con discapacidad.
· Opción económica: 13 plazas. De estas plazas, 1 se reserva para las personas con discapacidad.
· Opción de prevención: 16 plazas. De estas plazas, 1 se reserva para las personas con discapacidad.
· Opción de medio ambiente: 12 plazas. De estas plazas, 1 se reserva para las personas con discapacidad.

Los requisitos que deben reunir los aspirantes son.

1. Tener un título universitario de derecho, economía, finanzas, economía, administración y dirección de empresas, geografía, biología, ingenierías, física o química, entre otras, y dependiendo de la opción a la que se presente.
2. Conocimientos de lengua catalana de nivel de suficiencia (C1)
3. Las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española han de tener los conocimientos de lengua castellana de nivel C1.

La oposición cuenta con dos fases. En la primera habrá un cuestionario de 60 preguntas tipo test, 10 preguntas de respuesta breve y un test de competencias digitales. En la segunda fase se realizará un cuestionario de 40 preguntas tipo test y en resolver por escrito un supuesto práctico. También habrá un ejercicio de lengua catalana y otro de lengua castellana para extranjeros.

El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 11 de diciembre, y el proceso se realiza a través de la página web politiquesdigitals.gencat.cat. Más información en las bases de la convocatoria.

Oposiciones para el cuerpo subalterno de la Administración para personas con discapacidad

Se han convocado 151 plazas de la agrupación profesional de funcionarios del cuerpo subalterno de administración de la Generalidad de Cataluña reservado a personas con discapacidad intelectual. Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

1. Tener discapacidad intelectual y la condición legal de discapacitado/a con un grado igual o superior al 33%.
2. Conocimientos de lengua catalana de nivel intermedio (B2) o superior.
3. Las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española tienen que tener los conocimientos de lengua castellana de nivel B2 o superior.

La oposición se compone de dos fases: en la primera se realizará un cuestionario de 30 preguntas tipo test de conocimientos generales, un segundo ejercicio que consistirá en resolver un supuesto práctico que puede incluir diferentes situaciones profesionales, sobre los conocimientos requeridos y relacionados con las funciones y competencias profesionales de la agrupación profesional, y un cuestionario sobre las competencias profesionales. También se realizará una prueba de lengua catalana y una de castellano para extranjeros.

El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 11 de diciembre, y el proceso se realiza a través de la página web politiquesdigitals.gencat.cat. Consulta más información en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.