Oposiciones para Inspectores y Subinspectores del Ministerio de Trabajo

Sofía Riesco

En total se han abierto tres convocatorias de oposiciones, y el plazo para inscribirse en las pruebas selectivas termina el 20 de noviembre.

imagen Oposiciones para Inspectores y Subinspectores del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha convocado tres procesos selectivos para formar parte del Cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo. En los tres casos, el plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 20 de noviembre, y se realiza a través de la página web ips.redsara.es.

Las convocatorias abiertas actualmente, para las que se accede por el sistema general de acceso libre, son las siguientes:

· 111 plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Empleo y Seguridad Social

Del total, 6 se reservan para personas con discapacidad; el resto se distribuye de la siguiente manera:
· 55 plazas se corresponden con la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos, y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.
· 55 plazas corresponden a la oferta de empleo público para el año 2018.
· 1 plaza se convoca a petición de la Generalitat de Cataluña.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna. Es necesario estar en posesión de un título universitario y tener la nacionalidad española.

La fase de oposición consta de tres ejercicios: un cuestionario de 40 preguntas, otro de responder por escrito a 10 preguntas del temario, y la resolución de un supuesto de Inspección. Quienes superen todo el proceso realizarán un curso selectivo de formación

Toda la información está en el BOE.

· 126 plazas del Cuerpo de Subinspectores Laborales pertenecientes a la Escala de Seguridad y Salud Laboral

Del total, 6 se reservan para personas con discapacidad; el resto se distribuye de la siguiente manera:
· 60 plazas se corresponden con la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.
· 60 plazas se corresponden con la oferta de empleo público para el año 2018.
· 6 plazas se convocan a petición del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición e incluirá la superación de un curso selectivo. Los participantes deberán tener un título de Grado universitario adscrito a la rama del conocimiento de ciencias, ciencias de la salud, o ingeniería y arquitectura y tener la nacionalidad española.

La fase de la oposición se realizará en Madrid y constará de los siguientes ejercicios: un primero será un cuestionario de 40 preguntas; un segundo ejercicio consistirá en la contestación por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de 10 preguntas que versarán sobre distintas partes del programa; y un tercero será la resolución por escrito de un supuesto de Inspección.

Toda la información está en el BOE.

· 96 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Del total de plazas convocadas, 4 se reservan para personas con discapacidad; el resto se distribuye de la siguiente manera:
· 45 plazas se corresponden con la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, en la Seguridad Social, en el ámbito laboral y del control del gasto, para la mejora en la prestación de determinados servicios a los ciudadanos y por el que se crean especialidades en Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y sus organismos públicos.
· 45 plazas se corresponden con la oferta de empleo público para el año 2018.
· 6 plazas se convocan a petición de la Generalitat de Cataluña.

El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna. El proceso selectivo incluirá la superación de un curso selectivo de carácter eminentemente práctico.

Los aspirantes deberán estar en posesión o condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y tener la nacionalidad española.

El proceso selectivo general para el ingreso por el sistema de acceso libre constará de una fase de oposición y otra fase de curso selectivo. En la oposición, los ejercicios serán los siguientes: el primer ejercicio es de carácter eliminatorio, y consiste en el desarrollo por escrito, durante un plazo máximo de cuatro horas, de 10 epígrafes elegidos por el Tribunal
del temario del Anexo II; un segundo ejercicio será la exposición oral, en el término de 50 minutos, de cuatro temas sacados a la suerte; y un tercer ejercicio que consistirá en la emisión de un informe o resolución por escrito, durante un plazo máximo de cuatro horas, de diversas cuestiones o planteamientos basados en distintos supuestos de inspección.

Toda la información sobre estas oposiciones, así como los detalles de la opción de promoción interna, están en el BOE.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.