Se convocan 6641 plazas de formación sanitaria especializada en medicina, farmacia, física, química, biología y psicología

Sofía Riesco

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca pruebas selectivas para el acceso en el año 2014, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados o licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

imagen Se convocan 6641 plazas de formación sanitaria especializada en medicina, farmacia, física, química, biología y psicología

La Orden SSI/1695/2013, publicada en el BOE núm. 228, de 23 de septiembre, detalla las plazas que incluye la convocatoria: 6.149 plazas de formación médica, 278 plazas de formación en farmacia, 12 plazas de formación especializada para químicos o titulados universitarios de ese ámbito (11 plazas en el sector público y 1 en el sector privado), 43 plazas de formación especializada en biología o titulados de ese ámbito, (42 plazas en el sector público y 1 en el sector privado), 130 plazas de formación sanitaria especializada en Psicología Clínica (128 en el sector público y 2 en el sector privado) y 29 plazas de formación sanitaria en radiofísica hospitalaria (27 plazas en el sector público y 2 plazas en centros docentes de titularidad privada)



Las plazas de formación médica se distribuyen: 5.932 plazas de formación serán en centros públicos por comunidades autónomas, 69 plazas destinadas al sector privado, 192 plazas están destinadas a especialidades médicas en las Escuelas Profesionales de Especialización Médica de la correspondiente Universidad. 430 de estas plazas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad.

Las plazas de formación en la rama Farmacia, se distribuyen en 234 plazas para especializaciones farmacéuticas (230 plazas en el sector público y 4 plazas en centros docentes de titularidad privada) y 44 plazas para la especialización farmacéutica de Farmacia Industrial y Galénica. Se reservan 19 de estas de plazas a personas con discapacidad.

Los aspirantes deberán poseer la titulación universitaria y/o formación especializada en el área sanitaria acorde a la plaza a la que opten. Así mismo, deberán cumplir otros requisitos: poseer la nacionalidad española o ser nacional de algún estado miembro de la UE, en caso de proceder de estados cuya lengua oficial no sea el castellano, deberán acreditar conocimiento suficiente del idioma, no padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que sea incompatible con el desarrollo de las actividades profesionales.

Las solicitudes deberán presentarse conforme al modelo 790, en soporte papel, en las entidades financieras colaboradoras o en los registros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de sus delegaciones o de las subdelegaciones. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 4 de octubre.

El proceso de selección consta de una prueba selectiva de 225 preguntas de elección múltiple que se celebrará el 1 de febrero de 2014, que se valorará junto al expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado, licenciatura o título de doctor del aspirante. Está previsto que los candidatos seleccionados se incorporen los días 20 y 21 de mayo de 2014 a sus plazas.


Pueden consultar las bases de la convocatoria en el BOE núm 228, de 23 de septiembre de 2013.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.