La tasa de reposición aumenta un 50% en sanidad y educación

Sofía Riesco

Se amplía el número de contrataciones causadas por bajas en áreas como educación, sanidad, inspección tributaria y fuerzas y seguridad del Estado.

imagen La tasa de reposición aumenta un 50% en sanidad y educación

El Gobierno ampliará la tasa de reposición de vacantes en los servicios públicos esenciales, entre los que se encuentran la Sanidad, la Educación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, (policía, bombero y ejército) según el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para 2015.

Actualmente, la tasa de reposición de vacantes en los servicios públicos esenciales es del 10%, lo que significa que sólo se cubre una plaza por cada diez funcionarios que causan baja. Con esta nueva medida podrá sustituirse a uno de cada dos empleados que se jubilen. En una reunión con representantes sindicales, el Ministro de Hacienda les anunció que la tasa aumentaría hasta el 20%, pero finalmente se ha elevado al 50%.

Uno de los sectores que se beneficiará de la medida serán las universidades. Para garantizar que los mejores candidatos son los ideales para cubrir los puestos, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) mejorará los procesos de acreditación, incorporando baremos reconocidos a nivel internacional.

El Ministro de Hacienda, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha mostrado su reconocimiento al "esfuerzo" realizado por los empleados públicos durante los últimos presupuestos anuales.

Por su parte, el sindicato de funcionarios CSI-F ha indicado en un comunicado que "esta tasa de reposición es una señal de que el Gobierno tiene margen económico para compensar a los empleados públicos y reforzar las plantillas, si de verdad tiene voluntad política", ha añadido, para apostillar que "sin embargo, no hay que olvidar que esta tasa de reposición sigue suponiendo la destrucción del 50% de las plazas de personal que se jubile el año que viene".

No obstante, el Gobierno también ha anunciado la congelación salarial de los funcionarios para el próximo año. Es la quinta vez consecutiva que se congela el salario a los empleados públicos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.