Ministerio de Sanidad convoca 7.501 plazas de formación sanitaria especializada

Sonia Pascual

Pruebas selectivas 2015 a Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Psicólogos, Químicos, Físicos y Biólogos, para el acceso en 2016

imagen Ministerio de Sanidad convoca 7.501 plazas de formación sanitaria especializada


El plazo para la presentación de instancias está abierto desde el 21 hasta el 30 de septiembre de 2015.


Medicina

Se convocan 6.098 plazas de formación de las especialidades médicas para graduados o licenciados universitarios en Medicina o licenciado en Medicina o licenciado en Medicina y Cirugía. Las plazas se distribuyen en 6.026 plazas destinadas en el sector público (centros y unidades docentes de titularidad pública) y 72 plazas se cubrirán en el sector privado (centros docentes de titularidad privada). Del total de plazas, se reservan 427 para el turno de personas con discapacidad, y 244 plazas podrán se ocupadas por nacionales de países extracomunitarios con convenio de cooperación cultural con España.

Las especialidades médicas a las que podrán optar, conforme recoge el RD 183/2008, son: alergología, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, angiología y cirugía vascular, aparato digestivo, cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica estética y reparadora, cirugía torácica, dermatología médico-quirúrgica y venereología, endocrinología y nutrición, farmacología clínica, geriatría, hematología y hemoterapia, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, medicina nuclear, medicina preventiva y salud pública, nefrología, neumología, neurocirugía, neurofisiología clínica, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, oncología médica, oncología radioterápica, otorrinolaringología, pediatría y sus áreas específicas, psiquiatría, radiodiagnóstico, reumatología, urología, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología, radiofarmacia,y radiofísica hospitalaria.

Farmacia

Los graduados o licenciados en Farmacia podrán optar a 218 plazas de formación para las especialidades farmacéuticas contempladas en el RD 183/2008: farmacia hospitalaria, análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología, radiofarmacia, y radiofísica hospitalaria.
La distribución de plazas, por todo el territorio nacional, será de 215 plazas de formación en centros y unidades docentes de titularidad pública y 3 plazas en centros docentes de titularidad privada. Del total de plazas se reservan 15 para el turno de personas con discapacidad y 7 para nacionales de países extracomunitarios con convenio de cooperación cultural con España.

Enfermería

Se convocan 968 plazas de formación a graduados o diplomados en enfermería, que se distribuyen en 960 plazas en el sector público y 8 en el sector privado. El cupo máximo de plazas reservadas a personas con discapacidad es de 68 plazas, y el cupo máximo reservado a nacionales de países extracomunitarios con convenio de cooperación cultural con España es de 19 plazas.
Las especialidades en las que se impartirá la formación en enfermería, tal y como detalla el apartado 4 del anexo I del RD 183/2008, son: enfermería de salud mental, enfermería de cuidados médico-quirúrgicos, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería geriátrica, enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), y enfermería pediátrica.

Química

Se convocan 20 plazas de formación sanitaria especializada para químicos. La formación se impartirá por el sistema de residencia, en las especialidades de análisis clínico, bioquímica clínica, inmunología, microbiología, microbiología y parasitología, o radiofarmacia, conforme indica el cuadro 2 del anexo I de la convocatoria.

Para el acceso a estas plazas se requiere el título de graduado o licenciado en Química, licenciado en Ciencias (sección Química), licenciado en Ciencias Químicas (en todas sus especialidades), graduado o licenciado en Bioquímica, u otros titulados universitarios en el ámbito de la química.

Las 20 plazas convocadas se realizarán en centros docentes de titularidad pública, con reserva de 1 plaza al turno de personas con discapacidad.

Biología

Biólogos o graduados/licenciados universitarios en el ámbito de la biología, pueden acceder a 36 plazas de formación sanitaria especializada, que se impartirá por el sistema de residencia, en centros docentes de titularidad pública (35 plazas) y centro docente de titularidad privada (1 plaza), en las especialidades de análisis clínico, bioquímica clínica, inmunología, microbiología, microbiología y parasitología, o radiofarmacia. Se reserva una plaza a persona con discapacidad.

Los licenciados en Ciencias (sección Biológicas, sección Ciencias Naturales y División Biología), licenciados en Ciencias Biológicas (en todas sus especialidades), graduados/licenciados en Bioquímica, y los graduados/licenciados en Biotecnología, podrán acceder a las 36 plazas ofertadas en la especialidad de Biología.

Psicología

La convocatoria de 129 plazas de formación sanitaria especializada en Psicología Clínica para graduados o licenciados en psicología,o graduados/licenciados de esa rama, como son: licenciados en filosofía y ciencias de las Educación (sección psicología en todas sus especialidades), licenciados en filosofía y letras (sección psicología o división filosofía y ciencias de la educación).

127 plazas se impartirán en unidades docentes de Salud Mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes de titularidad pública, y 2 plazas en centros docentes de titularidad privada. Del total de plazas, 9 se reservan al turno de personas con discapacidad.

Física

Se convocan 32 plazas de formación sanitaria especializada para graduados o licenciados en Física, licenciados en Ciencias Físicas (en todas sus especialidades), o titulados universitarios superiores en disciplinas científicas y tecnológicas oficialmente reconocidos, en la especialidad de Radiofísica hospitalaria.
Las formación de 30 plazas se realizará en el sector público y 2 en el sector privado. Se reservan 2 plazas a personas con discapacidad.


Novedades en las pruebas de acceso

Según publicó el pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad, este año se modifican las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada en la Convocatoria de plazas 2015 para incorporarse en 2016. Las principales novedades son:

1) Se modifica el modelo de la plantilla de respuesta del examen, ya que pasa de ser numérica a un sistema de marcado.
2) El número de respuestas posibles se reduce a 4, de las que sólo una es válida.
3) Los aspirantes podrán realizar el pago de las tasas y la presentación de solicitudes de forma telemática. Para ello deberán disponer de firma electrónica.
4) La duración y número de preguntas del examen para Enfermería se igual al del resto de las titulaciones: 5 horas y 225 preguntas (más 10 de reserva)

Los interesados pueden consultar el documento completo en www.msssi.gob.es


Más información en la web del Ministerio de Sanidad (notas de prensa y Formación Sanitaria Especializada) y en el BOE núm. 224, 18 septiembre 2015.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.