Ministerio del Interior convoca 1299 plazas al Cuerpo Nacional de Policía

Sonia Pascual

BOE publica hoy la oferta de empleo público de 1299 plazas para acceder a la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes al ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía

imagen Ministerio del Interior convoca 1299 plazas al Cuerpo Nacional de Policía



Las plazas se cubrirán por el procedimiento de oposición, 1169 plazas de libre ingreso y 130 plazas se reservan a militares de tropa y marinería que lleven cinco años de servicio.


Las solicitudes podrán remitirse desde el 13 de mayo hasta el 1 de junio de 2015, a través de la sede electrónica del Cuerpo Nacional de Policía.





Los aspirantes deberán ser españoles, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (u otros equivalentes o superiores), prestar declaración de su compromiso de portar armas, estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y la autorización BTP, no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de las Administración Pública (autonómica, local o institucional), no hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, y realizar el pago de la tasa por derechos de examen.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el 1 de junio de 2015, la Dirección General de la Policía publicará una Resolución por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos.

El proceso de selección consta de tres fases:
1) Fase de oposición
Donde los aspirantes deberán superar una prueba de aptitud física (conforme al anexo I), una prueba de conocimientos y ortografía, y una tercera prueba que a su vez se divide en un reconocimiento médico (conforme al anexo III), una entrevista personal y unos test psicotécnicos.
Los candidatos podrán realizar de manera voluntaria una prueba de idioma, inglés o francés, que podrá mejorar en dos puntos la nota final de la oposición.

El lugar de celebración de la primera prueba del proceso selectivo serán Ávila, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. El resto de pruebas se harán en A Coruña, Ávila, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

2) Curso de Formación
Los aspirantes que obtengan las mejores calificaciones en la fase de oposición, serán nombrados Policías-alumnos por el Director General de la Policía, y como tales, se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento, para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación, profesional e irrepetible.

3) Módulo de formación práctica
Los candidatos que superen las dos fases previas, realizarán un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determinará por el centro directo, y será necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

En esta fase del proceso de selección se valorarán rasgos personales, tales como la responsabilidad, la dedicación, la disciplina, la integridad, el espíritu de equipo, la decisión y corrección, que serán calificados de cero a diez.

Finalmente, los candidatos que superen las tres fases, serán nombrados Policías del Cuerpo Nacional de Policía por el Secretario de Estado de Seguridad.


Más información en el BOE núm. 113, 12 mayo 2015, www.policia.es, y administracion.gob.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.