Oferta pública de empleo: 120 plazas de Agentes de la Ertzaintza

Sonia Pascual

La Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias convoca procedimiento selectivo para ingreso en la Categoría de la Escala Básica de la Ertzainza.

imagen Oferta pública de empleo: 120 plazas de Agentes de la Ertzaintza

Las 120 plazas, correspondientes al Grupo C-2 de titulación, tienen asignado un perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza. Dichas plazas pueden ampliarse en función de las vacantes de la Categoría Agente de Ertzaintza que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del proceso selectivo, en cuyo caso se publicarán y se hará constar el número de nuevas plazas.

Los aspirantes deberán remitir la solicitud previa, tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no exceder de 35 años, tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros mínimo en el caso de las mujeres, estar en posesión del título de graduado en educación secundaria, graduado escolar, FP de primer grado, o su equivalente (u otra titulación de nivel superior), disponer el permiso de conducir de clase B y BTP, no hallarse incurso en causa legal de incapacidad (prevista en la normativa vigente), no estar incluso en el cuadro de exclusiones médicas, no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, no haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave (salvo que haya prescrito), así como abonar la tasa por recepción y examen de la solicitud.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, antes de las 11:00 horas del 8 de mayo de 2014, conforme al modelo www.arkauteakademia.net, haciendo constar el idioma en que se deseen realizar los ejercicios de la oposición: euskera o castellano.

El proceso selectivo, por sistema oposición, consta de cinco pruebas:
- prueba de conocimientos sobre los contenidos incluidos en el anexo I de la convocatoria.
- prueba psicotécnica para evaluar las aptitudes de los aspirantes.
- prueba psicotécnica que incluye dos ejercicio de test de personalidad: uno evaluará los rasgos de personalidad general y el otro medirá las conductas relacionadas con la actividad laboral.
- prueba de aptitud física, consistente en los cuatro ejercicios incluidos en el anexo II de la convocatoria: natación, press de banca, test de agilidad y course navette.
- entrevista personal para determinar la idoneidad conductual y competencial de los aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado.

Además, para la acreditación del conocimiento de Euskera, se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario, con un grado de dificultad correspondiente al nivel B-1 y al nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa. El conocimiento de euskera se valorará con un máximo de 55 puntos.

La relación de personas seleccionadas, incluidas en el listado definitivo (tras el periodo de alegaciones), deberán superar el curso de formación y el periodo de prácticas, ya que tiene carácter obligatorio y eliminatorio, y su no superación determinará la exclusión del proceso selectivo.

El curso de formación consiste en un curso académico cuyos contenidos, formas de evaluación y superación y duración serán los determinados en el Plan de Estudios y la normativa de aplicación. Una vez superado el curso, la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias dictará resolución por la que se establezca la duración, los sistemas y procedimientos de valoración y superación del periodos de prácticas y se asignen los destinos en prácticas y la fecha de incorporación en los mismos.

Los candidatos seleccionados iniciarán el periodo de prácticas en los centros o dependencias que, en función de su área de actividad, resulte más adecuado para procurar su formación integral, y durante ese periodo se evaluará la eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias de la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza.

Finalizado el periodo de prácticas, se publicará la clasificación definitiva del procedimiento selectivo y nombramiento de funcionarios y funcionaras de carrera.


Más información en euskadi.net/empleo_publico y en el Boletín Oficial del País Vasco núm. 63, 1 de abril de 2014.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.