Oposiciones para profesores de secundaria en Castilla y León

Sofía Riesco

El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 30 de marzo.

imagen Oposiciones para profesores de secundaria en Castilla y León

La Consejería de Educación de Castilla y León ha convocado procedimientos selectivos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y profesores de música y artes escénicas.

El sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición, existiendo además una fase de prácticas que constituirá parte del proceso selectivo. En total se han convocado 1.401 plazas, distribuidas en los siguientes cuerpos: 1.234 plazas del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, 161 plazas del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional y 6 plazas del cuerpo de profesores de música y artes escénicas.

Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Ser español o nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
· Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
· No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a la que se opta.
· No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.
· No ser funcionario de carrera o en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento en el mismo cuerpo al que opta, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.
· Estar en posesión de la titulación que permita el ingreso al cuerpo y especialidad.

El plazo de inscripción en las pruebas está abierto hasta el 30 de marzo, y el proceso se realiza a través de la página web www.educa.jcyl.es.

La fase de oposición versará sobre la posesión de los conocimientos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Asimismo, se valorará la exposición clara, ordenada y coherente de estos conocimientos, la precisión terminológica, la riqueza de léxico, la sintaxis fluida y sin incorrecciones y la debida corrección ortográfica en la escritura.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. Cada una de ellas estará dividida en dos partes: una primera prueba que será una prueba de conocimientos específicos de la especialidad, y una segunda prueba de aptitud pedagógica.

Consulta toda la información en el BOCYL.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.